04 de septiembre de 2019
04.09.2019

IU lleva una iniciativa al pleno de Gijón para propiciar la gratuidad de las escuelas infantiles

Aurelio Martín aboga por buscar acuerdos con Principado y Estado para extender el servicio hasta que sea universal

04.09.2019 | 12:38

Izquierda Unida llevará una iniciativa al próximo pleno municipal de Gijón para impulsar la búsqueda de un acuerdo con la administración del Principado de Asturias y la administración central para extender la red educativa de cero a tres años en Gijón hasta que la misma sea universal y además gratuita para todas las familias.

El portavoz municipal de IU, Aurelio Martín, presentó esta mañana esta iniciativa, que de mano contará con el apoyo del grupo municipal socialista, dado que se trata de una de las políticas acordadas en el pacto de gobierno entre ambas formaciones. Martín señaló que el objetivo es alcanzar el mayor consenso posible con los grupos políticos municipales, sobre la base de que cada administración actúe en base a sus competencias para propiciar una red de educación infantil universal y gratuita en Gijón.

En este sentido, el edil reseñó las delimitaciones de competencias: Al Ayuntamiento de Gijón le corresponde "volcarse en la ampliación de plazas", intentando duplicar las existentes (12 escuelas infantiles en funcionamiento, una en construcción y otra en proyecto); a la administración autonómica le correspondería extender la red y de la administración del Estado se espera que transfiera los fondos suficientes para poder acometer esa extensión de la red, aportación sin la que difícilmente se conseguirá la gratuidad del servicio para las familias gijonesas.

Aurelio Martín recordó que en el pasado mandato municipal ya se produjo un "avance indudable", al haber aprobado la Junta General del Principado unos presupuestos regionales para este año que redujeron a la mitad el precio de la matrícula en sus primeros tramos. Así, en el curso 2019 - 2020, un tercio de las familias gijonesas tuvieron un acceso gratuito a las escuelas de cero a tres años y otro 37% se beneficiaron de algún tipo de bonificación, mientras que sólo un 29% de las familias tuvieron que abonar la cuota máxima, que es de 161,79 euros al mes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad