04 de septiembre de 2019
04.09.2019

El Musel culmina hoy el traspaso de las playas de Poniente y El Arbeyal a Costas

Fomento aprueba la delimitación de usos de espacios portuarios, que también incluye la cesión al Ayuntamiento de viales en el centro y Jove

04.09.2019 | 01:33
Perspectiva de la playa del Arbeyal. Marcos León

Las playas gijonesas de Poniente y de El Arbeyal, así como sus respectivas zonas de baños, han pasado a integrarse desde hoy en el dominio público marítimo terrestre, culminando el proceso para su traspaso por parte de la Autoridad Portuaria de Gijón a la Demarcación de Costas.

La desafección de ambas playas del dominio portuario y su incorporación a Costas es una de las especificaciones de la nueva Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP) de El Musel, que aprobó se aprobó el pasado 7 de agosto mediante una orden del Ministerio de Fomento y que entra en vigor hoy tras su publicación ayer en el BOE.

Otros terrenos que también han sido desafectados del dominio portuario son las calles Claudio Alvargonzález y Rodríguez San Pedro (salvo las aceras del lado mar), que el Puerto transfiere al Ayuntamiento de Gijón, al igual que el tramo de la avenida de Eduardo Castro, en Jove, entre los accesos B y C a El Musel.

La nueva delimitación de espacios portuarios también incluye la desafección de un terreno de 1.441 metros cuadrados colindante a la fábrica de cemento de Tudela Veguín en Aboño.

Excluye, además, de la zona de servicio del puerto sendas parcelas en la ladera de la Campa Torres, las comprendidas entre El Muselín y la Avenida de Eduardo Castro y la cantera de Carboex. En 2001 la Autoridad Portuaria de Gijón había renunciado a expropiar ambas parcelas, tras la inclusión de las mismas en el Parque Arqueológico de la Campa Torres y el Castillo de Arnao.

La DEUP que ha entrado en vigor se acabó de elaborar en 2016, por lo que la misma no incluye otros espacios de los que el Puerto también va a desprenderse, como los terrenos sobre los que se asienta El Tallerón, la parcela portuaria de Naval Gijón y los 13.309 metros cuadrados que posee en el Club Natación Santa Olaya, además del aparcamiento subterráneo del espigón central de Fomento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad