04 de septiembre de 2019
04.09.2019

El PP propone plazos de seis meses para pagar el IBI y ampliar la bonificación

"Hasta ahora solo se puede elegir entre una o dos cuotas y eso supone un gran sacrificio para muchos vecinos", afirma la edil Fernández-Ahúja

04.09.2019 | 01:33
Ángeles Fernández-Ahúja.

El Partido Popular presentará una enmienda al proyecto de nuevas ordenanzas fiscales propuesto por el equipo de gobierno para que Gijón incorpore también la posibilidad de pagar el IBI a lo largo de seis meses, una modalidad conocida como "IBI a la carta", lo que permite al contribuyente fragmentar más sus cuotas de pago. Según la edil Ángeles Fernández-Ahúja, este mecanismo funciona ya en varias ciudades de España y ayuda a "reducir el sacrificio económico" del contribuyente, que actualmente solo puede elegir entre pagar el IBI en uno o en dos plazos.

La nueva modalidad, según la propuesta planteada por el grupo municipal, incluye también un aumento de la bonificación del 4 al 6%, con un límite de ahorro de hasta 70 euros por persona. Según Ahúja, la enmienda supondría un "alivio considerable" para los gijoneses que dependen de una única fuente de ingresos. "Un recibo normal del IBI es de unos 300 euros, pero vivimos en una ciudad envejecida con muchas viviendas unifamiliares. Para un pensionista tener que pagar esto de golpe supone una merma considerable de sus ingresos", comenta. "Pero afecta a todo el mundo, porque un piso normal de 10 años de antigüedad en Contrueces tiene unos 400 euros al año de gastos del IBI. Que solo se pueda pagar en una o dos veces no tiene sentido; existen fórmulas más flexibles", añade. Este pago a la carta permitiría abonar el impuesto de forma anticipada entre los meses de abril a septiembre con cuotas a elección del contribuyente. "Queremos que en este Ayuntamiento las medidas no vayan sólo orientadas a subir los impuestos", sentencia Ahúja.

Su partido también tiene previsto un ruego en la sesión plenaria de este mes para pedir un plan de desarrollo de la zona rural con nuevas medidas contra la contaminación atmosférica, "la proliferación de vertederos ilegales y los daños causados por la superpoblación del jabalí". También preguntará sobre la redacción final del nuevo plan municipal de adicciones, bloqueado desde hace meses.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad