04 de septiembre de 2019
04.09.2019

El riesgo de caída de cascotes obliga a proteger las fachadas de diez colegios

El Ayuntamiento estudia instalar "marquesinas de protección" a la espera de que el Principado acometa las obras necesarias

04.09.2019 | 01:32

"Marquesinas de prevención como mantenimiento preventivo". Así definió ayer la edil Marina Pineda la intención del Ayuntamiento de instalar de cara a este inicio de curso unas placas de protección en las fachadas de diez colegios de la ciudad con riesgo de sufrir desprendimientos. La medida, incluida en la modificación presupuestaria de la comisión de Hacienda prevista para mañana, tendrá que votarse en bloque junto a otra decena de cambios, como la reparación de la barandilla del Cerro de Santa Catalina y de la zona verde de la calle Puerto de Leitariegos.

Según Olmo Ron, edil de Mantenimiento y Obras Públicas, el listado de obras propuestas supone el inicio oficial del anunciado plan de barrios. La más llamativa, aunque solo supondría una inversión de 24.000 del total de 1.317.250 euros de cambios previstos, se destinarán a instalar unas placas de protección en las fachadas de los colegios de Begoña, Antonio Machado, Nicanor Piñole, Noega, Eduardo Martínez Torner, Pericones, Rey Pelayo y Río Piles. Lo más costoso será reformar el pavimento de las calles Peñalba, Los Andes y Matemático Pedrayes, seguido del desbroce y limpieza de la red de drenaje de la zona rural (193.000 euros) y obras de mantenimiento en las Termas Romanes y la Ciudadela Celestino Solar, que costarán 40.000 cada una. Se destinarán 29.729 euros ala reforma de la zona verde del Puerto Leitariegos (una demanda vecinal muy antigua, según el edil) y las de las glorietas de Nuevo Roces (90.750 euros).

También está previsto sustituir la estructura de la rosaleda del Parque de Gas -que costaría otros 72.600 euros-, reformar la plaza del entronque de las calles Quevedo y Filántropo Carlos Sánchez y acondicionar el local del Conseyu de la Mocedá de Xixón. Por último, en la comisión se votará también destinar otros 64.000 euros para nuevas obras la Casa Paquet y su acondicionamiento como un futuro albergue de peregrinos, un proyecto con el que Pineda se mostró crítica porque, asegura, los dueños del inmueble "no responden a ningún requerimiento" para invertir su parte pactada, así que descarta que el albergue vaya abrir próximamente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad