05 de septiembre de 2019
05.09.2019

La Inmaculada estrena área de Infantil para la aplicación de nuevas pedagogías

Las clases se desarrollarán dentro de una misma aula en la que se han eliminado tabiques y se han creado varias zonas de trabajo común por edades

05.09.2019 | 01:45
Nacho Menéndez se dirige a los docentes en una de las nuevas aulas.

El regreso al cole de los niños de Infantil de La Inmaculada estará marcado por el estreno: los pequeños iniciarán su actividad este curso en un nuevo espacio remodelado en el que prima la amplitud, la ausencia de tabiques y la creación de diferentes áreas de trabajo en el mismo aula. Se trata de una remodelación completa del pabellón de tres a cinco años, en el que las clases son ahora mucho más grandes y luminosas.

Lo explicó ayer a mediodía, en el acto de bendición de las instalaciones, el jefe de estudios, Nacho Menéndez. "En realidad empezamos a trabajar mucho antes, con la aplicación de nuevas líneas de trabajo y la integración pedagógica en busca de los valores ignacianos: empatía, sensibilidad, comunicación, creatividad...". Fruto de ese trabajo previo en el que ha estado implicado el equipo docente de este nivel ha sido ahora el diseño de los nuevos espacios.

Con ellos se ha buscado facilitar el trabajo de aprendizaje como experiencia para disfrutar, apuntó la directora de Infantil, Arancha Vega. De esta manera, cada nivel (tres, cuatro y cinco años) ha pasado a compartir aula; es decir, donde antes había tres grupos por curso, ahora hay un sólo aula de grandes dimensiones, con lo que "hemos evitado las filas y nos hemos decantado por un espacio de trabajo conjunto", explicaron los responsables del centro.

Un total de 75 niños por grupo de edad asistirán a clase juntos, divididos después en grupos más pequeños para trabajar diferentes habilidades, desde la robótica hasta las artes, la fonología o los juegos, junto con las matemáticas manipulativas o las lenguas. Para ello disponen de una zona que los docentes han bautizado como "la pecera", un aula acristalada para la realización de actividades para las que sea necesaria una mayor concentración, y varios espacios de juego y de aprendizaje con mobiliario flexible y móvil en función de las necesidades de cada momento del día.

Además, en cada aula se ha instalado una zona común para los docentes y una grada en la que los pequeños se sentarán en "los dos momentos más importantes del día", explicó el jefe de estudios. La llegada al centro, en la que habrá un momento de oración y de explicación de las tareas de la jornada, y la salida al final del día, en la que también se reflexionará y "se dará gracias por los buenos momentos de la jornada, en la línea de hacer de nuestro alumnos buenas personas", como indicó Nacho Menéndez.

La remodelación de la zona de Infantil se completará "probablemente a la vuelta de las vacaciones de Navidad" con la puesta en marcha de un nuevo comedor exclusivamente para los más pequeños, de manera que no tengan que atravesar todo el patio del colegio, especialmente engorroso en los días de lluvia, para compartir el almuerzo con los niños de Primaria. Se habilitará en el pabellón anexo, comunicado por el interior, y "también será un espacio para el aprendizaje en cuestiones de higiene y nutrición".

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