05 de septiembre de 2019
05.09.2019

La pyme Neoalgae estudia cómo menguar el uso de pesticidas

La empresa ha obtenido fondos europeos y el apoyo de Endesa y el Centro Agroalimentario de Extremadura como socios

05.09.2019 | 01:45
El equipo de Neoalgae, en las instalaciones del polígono de Lloreda.

La empresa gijonesa de base tecnológica y marcado carácter innovador Neoalgae, cuya actividad gira en torno a la biotecnología de microalgas, ha sido uno de los pocos proyectos asturianos en conseguir financiación europea a través del programa "Life". Su iniciativa, en la que colaboran la eléctrica Endesa y el Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario Extremadura permitirá abordar los daños causados por los pesticidas utilizados en la agricultura. Con una duración de 4 años y un presupuesto de 1.276,642 euros -de los cuales 700.671 euros están financiados por la Unión Europea-, la empresa gijonesa y sus colaboradores tratarán de desarrollar nuevos bioestimulantes -a partir de microalgas y otros residuos vegetales- con efecto biocida que serán testados en cultivos de tomate y maíz y que reducirán el uso de pesticidas en un 56%.

Para solicitar esta financiación comunitaria, Neoalgae ha obtenido de forma previa carta de apoyo de Gijón Impulsa que también les ha respaldado desde su inicio tanto con financiación municipal como con reconocimientos.

Desde su creación en 2012, hasta la actualidad Neoalgae ha ido creciendo e incorporando sus desarrollos innovadores en el campo de la biotecnología de microalgas a los nuevos productos y nuevas marcas que ha ido creando e incluyendo a su cartera comercial. Del mismo modo ha sido capaz de generar nuevo empleo de alta cualificación. En 2013 ya obtuvieron financiación a través de las Plataformas de Desarrollo Empresarial del Ayuntamiento de Gijón para el desarrollo de su proyecto "Producción de extracto algal rico en DHA para la formulación de aditivos en alimentación animal".

Dos años después, en 2015 también obtuvieron un nuevo respaldo económico también a través de las Plataformas de Desarrollo Empresarial del Ayuntamiento para la puesta en marcha de su proyecto "Innoalgastur. Implementación de un sistema de concentración de salud basa en la microalga spirulina" y en 2017 fueron premios como "Mejor empresa de la Milla del Conocimiento".

El objetivo de todos estos apoyos recibidos es eliminar el salto entre los desarrollos tecnológicos a escala piloto y su escalado industrial y aplicación comercial en distintos sectores (acuicultura, alimentaria, energética, farmacéutica y cosmética), para lo que lleva a cabo proyectos de I+D+i. Por esa labor de investigación fueron seleccionados como "Pyme Innovadora" para asistir al II Encuentro Innovadores de la Red Innpulso. Igualmente colaboran activamente en la comunidad Gijón Impulsa pues Fidel Delgado es docente en el curso Experto de Start Up organizado por la Universidad de Oviedo y la entidad del Ayuntamiento de Gijón.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad