05 de septiembre de 2019
05.09.2019

Las viviendas obreras en Gijón, a debate con la historiadora Nuria Vila

La investigadora reanuda la programación del Club de LA NUEVA ESPAÑA de Gijón, este mes con una marcada temática cultural

05.09.2019 | 01:44
Nuria Vila.

La historiadora Nuria Vila Álvarez, actual directora de programas del Museo del Ferrocarril de Asturias, será la encargada de reanudar el ciclo de conferencias del Club de LA NUEVA ESPAÑA de Gijón hoy, jueves, día 5, con una ponencia sobre el recorrido histórico de los pisos populares de la ciudad.

La charla, titulada "Casas para pobres", analizará el estado de las viviendas construidas hace un siglo con la idea de albergar a la clase obrera gijonesa y cuál ha sido su evolución residencial desde entonces. La cita, que tomará como sede la sala habitual del Club en la plaza del Monte Piedad número 2, retomará también el horario ordinario de las 20.00 horas.

La siguiente charla tendrá lugar el jueves día 12 y tendrá como protagonista a la autora gijonesa Julia Navas, que presentará su poemario "Simulacro". Es la tercera publicación de la autora, lanzada con Canalla Ediciones, en la que juega con la idea del escapismo y la abstracción ante episodios vitales desfavorables. Aunque Navas ya había publicado dos novelas, "Esperando a Darian" y "Qué hay en una habitación vacía", este último tomo asienta su primera incursión al mundo poético.

La asociación "La Xana" tomará el espacio cedido por el Club el lunes día 16 para presentar el que será su cuarto número de "La Caraba", una revista de literatura editada por el grupo de mujeres. Estarán acompañadas por las escritoras Ángeles Carbajal y Elena Sánchez, que colaboran como autoras en la nueva publicación.

La música será la protagonista del Club del día 19, que aprovechará el Día Internacional por la Paz que se celebra este mes para acoger un concierto musical y poético con una temática en común antibelicista. Participarán una decena de poetas y músicos locales. El lunes 23 se mantendrá en la misma línea con la charla prevista del musicólogo Ramón Sobrino sobre la habanera en la zarzuela del siglo XIX. Su ponencia irá seguida de un concierto a cargo de la Agrupación Coral de Porceyo.

La charla mensual sobre salud se celebrará el jueves 26 y servirá para presentar el congreso médico que la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) acogerá en la ciudad el mes que viene. Por último, la cita del día 30 se reservará al investigador Agustín Guzmán y su charla "Los milagros de Nuestra Señora de Contrueces".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad