06 de septiembre de 2019
06.09.2019

El Ayuntamiento de Gijón restaurará la jornada de 35 horas semanales en 2020

El gobierno local negocia con los sindicatos la implantación de la medida

06.09.2019 | 13:45
Marina Pineda.

El Ayuntamiento de Gijón volverá a implantar la jornada de 35 horas semanales, también en los organismos públicos y empresas vinculadas, a partir del próximo mes de enero, según anunció esta tarde la concejala delegada de Hacienda, Organización Municipal y Personal, Marina Pineda. La medida afectará a más de 3000 funcionarios y empleados públicos del grupo Ayuntamiento. El de Gijón será uno de los primeros ayuntamientos asturianos en aplicar esta medida laboral.

Los empleados municipales gijoneses ya tuvieron jornada de 35 horas semanales entre 1994 y 2011. Al año siguiente, en 2012, el gobierno central, que por entonces era del PP, obligó a todas las administraciones públicas a elevar hasta las 37,5 horas semanales la jornada laboral de los empleados públicos. El año pasado el Estado abrió la mano y permitió que las administraciones que cumplan la regla de gasto y el techo de gasto, además de que no superen el 8% de la temporalidad en los servicios, puedan a esas 35 horas semanales, explicó la edil socialista.

El gobierno local gijonés ya ha presentado su propuesta a los sindicatos más representativos con presencia en el Ayuntamiento. De aquí a final de año se abrirán negociaciones para ver cómo se articula ese cambio de horarios, con el objetivo de que no se vean afectados los servicios a los ciudadanos. En ese sentido, se van a revisar los calendarios de cada uno de los servicios municipales. Los centros culturales y las instalaciones deportivas municipales abren más de 35 horas semanales y el calendario laboral se ajustará de tal forma que se siga prestando adecuadamente el servicio, al igual que ocurre con los servicios de seguridad ciudadana, como la Policía Local y los Bomberos. "El objetivo es mejorar la calidad de vida de los trabajadores municipales, pero manteniendo la calidad de los servicios que se prestan a los vecinos de Gijón", recalcó Marina Pineda.

¿Impacto económico de la medida? "Dependerá de cómo se fijen los calendarios laborales", apuntó la concejala socialista. Esta negociación con las organizaciones sindicales irá pareja a la elaboración de una nueva relación de puestos de trabajo en el Ayuntamiento de Gijón.

La vuelta a la jornada de 35 horas semanales es una vieja reivindicación de las organizaciones sindicales con presencia en el Ayuntamiento de Gijón y los organismos y empresas públicas que dependen del mismo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad