06 de septiembre de 2019
06.09.2019

Carme Pinós: "Se tiende a una arquitectura estándar que lleva al desprestigio"

La profesional barcelonesa advierte contra las exigencias en los concursos: "Rige la desconfianza"

06.09.2019 | 01:31
Carme Pinós, entre el decano del Colegio de Arquitectos de Asturias, Manuel Alfonso Torre Solomando (izquierda), y José Ramón Puerto, que presentó a la conferenciante.

La barcelonesa Carme Pinós, una de las arquitectas españolas con mayor reconocimiento, advirtió ayer en Gijón del encorsetamiento que están imponiendo tanto los concursos de arquitectura de las administraciones como de las organizaciones privadas, cuya consecuencia es que "se tiende a una arquitectura estándar" y provoca el "desprestigio de los profesionales".

Pinós ofreció una conferencia en la Antigua Escuela de Comercio, organizada por el Colegio de Arquitectos de Asturias, en la que repasó algunas de sus obras más representativas. Esta arquitecta, acumula múltiples galardones internacionales y cuya maqueta de una de sus obras más representativas, la torre Cube I en Guadalajara (México) se exhibe en el MOMA (museo de arte moderno de Nueva York", destacó que "no puedes ahogar al creativo y nos están desprestigiando". Pinós señala que el gremio vive "un pésimo momento" en el que "rige la desconfianza, los concursos cada vez son mas difíciles, en los currículos te piden más cosas y las bajas a veces es lo que prima" y a nivel mundial se tiene a convocar concursos que favorecen a los grandes estudios de arquitectura, con más de un centenar de personas, porque "te piden currículos imposibles, que marginan totalmente a los nuevos arquitectos, porque te piden unos currículos que ni yo, que tengo un buen currículo, puedo entrar muchas de las veces", señala esta profesional con más de 35 años de trayectoria.

Como ejemplo pone que se dan caso de que para optar a hacer un hospital "piden haber hecho un hospital cada año, si no pueden entrar en concursos. El mundo se vuelve cada vez más estándar y es más desconfiado. Parece que el que hace muchos hospitales tiene que saber más que otro y no tiene por qué". Esta situación se inició con la última gran crisis de 2008 y ahora está en un punto "álgido", señaló.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad