06 de septiembre de 2019
06.09.2019
Inicio de curso en un centro de formación emblemático

La FP industrial, en auge: el "Gedo" suma Mecatrónica y ya hay lista de espera

"Tenemos más demanda de las empresas que alumnos para trabajar, hay un cambio de mentalidad", afirma el nuevo director, Emilio Díaz

06.09.2019 | 01:31
Emilio Díaz, Pedro Luis García, Antonio Allende y José Luis Casaprima, en la mesa, en el acto de relevo.

Las enseñanzas de la FP Industrial están en auge en todos los centros, y especialmente en Revillagigedo, que ayer celebró el relevo en la dirección del centro: José Luis Casaprima, director durante los últimos nueve años, cede el testigo al hasta ahora jefe de estudios, Emilio Díaz, en un momento "muy bueno para la FP, no el mejor que se ha conocido pero sí en franca mejoría".

De hecho, el centro acaba de implantar el primer curso de la especialidad de grado superior en Mecatrónica Industrial y ha tenido "una excelente acogida, está ya completo y con lista de espera", señala Díaz. El "Gedo", referencia en estas ramas industriales, oferta 30 plazas y hay media docena de alumnos en lista de espera. Una situación que se repite en el grado medio de Soldadura y Calderería, también con una amplia demanda por parte de las empresas, "más de la que podemos cubrir", resume Díaz.

"Todos nuestros alumnos están teniendo una salida laboral, bien para trabajar, bien para seguir formándose en sus especialidades", señala el director, antes de asegurar que el centro está en los últimos años "desbordado" por la gran demanda de "perfiles técnicos para la industria". Y eso es algo en lo que el centro está advirtiendo "un cambio de tendencia, la gente está empezando a ver la importancia de estos estudios y no tanto la necesidad casi obligatoria de ir a la Universidad".

En la actualidad el "Gedo" mantiene cerca de 400 convenios de colaboración con empresas para la realización de prácticas, y "podemos decir que todos los alumnos que las hacen tienen la oportunidad de quedarse trabajando en esas compañías, estamos en un momento en el que, además del crecimiento del sector, se están dando aún muchas jubilaciones que hay que cubrir", apunta el responsable del centro, para quien sería importante poder ampliar grados y matrícula, pero "las plazas las marca la Consejería y son las que son".

Este año, aún con el periodo oficial abierto, el centro ha registrado la mejor matrícula de los últimos años, pendientes aún del periodo extraordinario y del número de repetidores para ofertar el resto de especialidades. Este curso, además, contará con una buena presencia de mujeres que se empiezan a sumar a un sector tradicionalmente masculino, y entre quienes llegan a la FP se siguen dando perfiles diversos: desde alumnos para los que esta formación es la primera opción o universitarios que deciden ahondar en su formación de una forma más práctica, con un mejor acceso al mercado laboral.

Para seguir mejorando en esta línea, Emilio Díaz reclama "más apoyo desde la administración y de la propia empresa", porque "estar al día tecnológicamente requiere mucho esfuerzo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad