06 de septiembre de 2019
06.09.2019

Nuria Vila: "El problema de la vivienda obrera no acabó en el XIX"

La historiadora repasa la evolución de las "casas para pobres" desde las ciudadelas de la industrialización hasta nuestros días

06.09.2019 | 01:30
Nuria Vila, ayer en el Club del periódico.

La construcción d elas llamadas "casas para pobres" en Gijón "es una cuestión sencilla y complicada a la vez". Así se explicó ayer la historiadora Nuria Vila en la charla inaugural de la nueva temporada del Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón. Abordó la experta más de 150 años de historia de la vivienda obrera, una cuestión que "ha evolucionado con los años, pero ni mucho menos es pasado ni está tan lejos de nosotros", reflexionó.

Vila partió de una imagen a color de la Ciudadela de Celestino Solar para iniciar el repaso por las viviendas destinadas a las clases populares desde el inicio de la industrialización, etapa en la que empieza el negocio con "una mercancía que no está al alcance de todos, es un bien escaso y de fuerte demanda". Y por eso "para los trabajadores pronto fue un grave problema, miestras que para otros se convirtió en un negocio", recordó Nuria Vila. Las clases populares "vivieron una situación complicada social y económicamente y las clases hegemónicas tomaron cartas en un asunto que amenazaba con revertir el orden social".

Cerrar el círculo

Por eso a mediados del siglo XIX la burguesía empezó a promover ciudadelas en el ensanche del Arenal, el Natahoyo o la Calzada: ellos constuyen por muy poco dinero y rentabilizan la inversión cobrando a los obreros, que a la vez son sus empleados y así "secierra todo el círculo".

"Son los mismos productores que alojará Franco en el año 45 en las barriadas de bloque de La Camocha o el Grupo Francisco Franco; los que en los años 60 se convertirán en los propietarios de los pisos de acogida que pueblan La Arena, Pumarín y Roces, y y los mismos que hoy en día recurren a la protección autonómica porque no se pueden pagar un piso", sostuvo Vila. Porque "esta es la historia de una necesidad que no acabó en el siglo XIX, está muy cerca de nosotros y nos toca a todos".

Vila defendió además la singularidad de las ciudadelas de Gijón, "que en otras zonas como las Cuencas mineras no se dieron por la orografía", y en las que hubo habitantes hasta los años 80 del siglo pasado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad