07 de septiembre de 2019
07.09.2019

Ana González: "La alcaldesa del PGO fue Moriyón, el PSOE votó en contra"

La regidora espera que el recurso del Hospital de Begoña no prospere, pero admite "fallos" en el plan

07.09.2019 | 01:45
Por la izquierda, Ignacio García-Arango, Orlando Moratinos y Ana González.

El Plan General de Ordenación (PGO) de Gijón suma ya 62 recursos después de que el Hospital de Begoña se haya sumado a las quejas y presentase su propia reclamación por considerar que el proyecto limita su capacidad de ampliación. Ana González, como socialista, recordó ayer en el Club de Regatas (acudió a una comida con el Foro Jovellanos) que su partido votó en contra de la aprobación del proyecto y que "la alcaldesa del PGO y la que opera en Begoña es Moriyón", aunque como nueva regidora reconoció también sentirse "responsable" del plan y espera, por tanto, que ninguno de los recursos en marcha prospere. "Gijón tiene un PGO aprobado y espero que la Justicia falle a favor de la administración, pero también conviene recordar de dónde vienen los problemas", criticó.

González abogó ayer por separar responsabilidades. Como nueva alcaldesa, considera que su trabajo es defender el PGO en beneficio de la administración, pero no justificar las "incongruencias" que, a su juicio, en él se plantean. "En ese sentido las responsabilidades tendrían que venir de aquellos que votaron a favor del plan, porque el PSOE votó en contra y yo soy del PSOE. La alcaldesa del PGO era Moriyón y ella es la que opera en el Hospital de Begoña, así que esas preguntas las tendría que responder más bien ella", afirmó.

La regidora también recordó que la postura socialista respecto al plan "puso de manifiesto en su momento que no estaba conceptualmente de acuerdo con él" y que el grupo municipal que ahora dirige "tuvo que corregir errores muy importantes" respecto al planteamiento original del gobierno de Foro. "Todo eso pertenece a otro mandato y es otra historia, pero conviene recordar, ahora que vienen los problemas, quién los originó", sentenció.

Sin embargo, González matizó también que el plan urbanístico en la ciudad sí contó con los apoyos suficientes como para ser aprobado el pasado mes de enero en el Ayuntamiento y que, por tanto, su posición actual le obliga a esperar que "todos los recursos salgan a favor de la administración". "Lo digo convencida porque creo que mi trabajo, ahora, es defender el proyecto, pero no a los partidos que votaron a su favor", apuntó.

El conflicto del Hospital de Begoña y el plan de ordenación de la ciudad (en sus distintas versiones) viene de largo. Tal y como estaba planteado el proyecto en 2015, el centro sí podría acometer su ambicioso proyecto de ampliación ahora paralizado, pero en su momento el grupo socialista alegó que como la por entonces alcaldesa Carmen Moriyón trabajaba en el hospital podría haber un conflicto de intereses, aunque buena parte de la oposición sí defendía el proyecto de ampliación. Al final, el gobierno forista dio marcha atrás, pero no sirvió de mucho: el plan se aprobó este año pero el PSOE volvió a votar en contra y Begoña, según el modelo vigente, ha agotado sus límites de expansión y no puede acometer la reforma. El recurso presentado pide que se iguale sus condiciones a las de los edificios de su misma manzana, ya que algunos son de mayor altura.

El conflicto quedará ahora en manos de los tribunales, que son los que tumbaron los dos últimos planeamientos urbanísticos, obligando a la ciudad a regirse por el Plan de 1999 hasta este año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad