07 de septiembre de 2019
07.09.2019

El Ayuntamiento anuncia la vuelta a las 35 horas semanales y negocia ya su coste

La medida afectará a 3.000 empleados municipales y el incremento del gasto público dependerá del acuerdo que se alcance con los sindicatos

07.09.2019 | 01:45
El Ayuntamiento anuncia la vuelta a las 35 horas semanales y negocia ya su coste

Los alrededor de 3.000 empleados del grupo Ayuntamiento de Gijón recuperarán el próximo 1 de enero la jornada de 35 horas semanales que perdieron en 2012 por imposición del gobierno central, entonces en manos del PP. Desde aquel año, la jornada en el Ayuntamiento, sus organismos autónomos y las empresas municipales es de 37,5 horas semanales. El nuevo gobierno local va a volver a la situación anterior después de "haber estado evaluando el impacto e esta medida no sólo en las cuentas municipales, si no también en los servicios que se prestan a la ciudadanía", según explicó ayer la concejala delegada de Hacienda, Organización Municipal y Personal, Marina Pineda.

El Ayuntamiento está en condiciones de afrontar el incremento del gasto que se pueda derivar de esta reducción de jornada, pero su cuantía aún no se puede concretar, dado que la misma dependerá del resultado de las negociaciones que se van a abrir con los sindicatos para la reorganización de los servicios.

Pineda señaló que hay servicios en los que la reducción de jornada no llevará aparejada un aumento del gasto. En otros sí, en especial en las empresas municipales, apuntó la edil socialista. La concejala ya informó ayer a los sindicatos más representativos de su intención de recuperar las 35 horas, una de las principales reivindicaciones de los trabajadores municipales en los últimos años.

Sobre la mesa de negociación con los sindicatos estarán, entre otras cosas, las medidas que en su día se tomaron para compensar el incremento de jornada a 35 horas semanales, que en la práctica supuso aumentar los días de permiso para la plantilla. El impacto económico de la medida dependerá de cómo se rehagan ahora los calendarios laborales. Además, esta negociación de jornada con los sindicatos irá pareja a la elaboración de una nueva relación de puestos de trabajo en el Ayuntamiento de Gijón.

La medida que ayer anunció la concejala de hacienda y personal es posible debido a que en 2018 el gobierno abrió la mano para que se pudiera volver a la jornada de 35 horas semanales en las administraciones que el año anterior a adoptar esa medida cumplan las normas de estabilidad presupuestaria y con el condicionante de que no se incremente en más del 8% la temporalidad en la plantilla. Donde actualmente hay menor temporalidad dentro del grupo Ayuntamiento es precisamente en las empresas municipales.

Marina Pineda recalcó que el objetivo principal de la reorganización laboral que se va a negociar con los sindicatos es garantizar que se mantiene el nivel de atención a la ciudadanía, no sólo en los servicios municipales de acceso directa al público, sino también en los centro culturales e instalaciones deportivas, así como en los servicios de seguridad ciudadana como son la Policía Municipal y los Bomberos. "El objetivo es mejorar la calidad de vida de los trabajadores municipales, pero manteniendo la calidad de los servicios que se prestan a los vecinos de Gijón", recalcó Marina Pineda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad