07 de septiembre de 2019
07.09.2019

El tirón de Organización Industrial aumenta las matrículas en la Politécnica

La Escuela llena las sesenta plazas del nuevo grado y registra un repunte en el número de alumnas: ya son una de cada cuatro nuevos estudiantes

07.09.2019 | 01:45
El tirón de Organización Industrial aumenta las matrículas en la Politécnica

La Escuela Politécnica de Ingeniería coge carrerilla: los datos de matriculación ya eran buenos hace unos días, pero siguen al alza. Ayer, día en que se celebró la recepción de los nuevos estudiantes con un acto de bienvenida y una yincana, ya eran 731 los alumnos de nuevo ingreso, "un 5 por ciento más que el año pasado", resumía el director del centro, Juan Carlos Campo, a la espera de aún más matriculaciones de última hora.

¿El motivo? Fundamentalmente la puesta en marcha del nuevo grado de Organización Industrial, unos estudios que cuentan con amplia demanda laboral y que han tenido un éxito rotundo en Gijón: se han cubierto las 60 plazas que se ofertaban, y las expectativas de los nuevos estudiantes son muy elevadas. "Son estudios con mucho futuro, muy prácticos, así que en mi caso no lo dudé", indicaba la ovetense Clara Díaz, acompañada por Elena Iturrate. Ella también tuvo claro que era una buena formación para "encontrar un buen trabajo y relativamente rápido", dada la demanda de este tipo de perfiles en una industria cada vez más integrada.

Una oportunidad facilitada por la puesta en marcha del grado en Gijón, porque "ya había en otras universidades, pero al tenerlo aquí la decisión ha sido mucho más fácil", convenían Alba González, Celia Gómez de Liaño y Carmen Li Ping, "nerviosas" y con "ganas de empezar" unos estudios que "tienen buena pinta", vaticinaba por su parte el ovetense Joaquín Gancedo.

Además del incremento en el número de nuevos estudiantes, la Politécnica también ha detectado un aumento en el número de chicas, una de las viejas reivindicaciones de la Escuela. Juan Carlos Campo cifra en dos puntos porcentuales la subida de nuevas alumnas, hasta situarse ya en un 24,5 por ciento. Es decir, uno de cada cuatro alumnos nuevos que llegan al centro es una chica. Con ello se rompe una tendencia de marcada masculinización en la ingeniería, alentada en los últimos tiempos por la variedad y cantidad de ofertas laborales que no entienden de géneros. De hecho, es uno de los frentes que la Escuela ha querido trabajar para desmitificar la vieja creencia de que los estudios de ingeniería son para chicos.

Ayer, para hacer la bienvenida a todos ellos más ligera, la Escuela puso de nuevo en marcha una yincana por todos los edificios del centro, para que los nuevos alumnos vayan dominando los espacios y conozcan todas las oportunidades que se les brindan en el centro. "Es una buena forma de conocerlo, me parece una idea divertida", señalaba el langreano Guillermo Fernández, que cursará Ingeniería Industrial atraído por "las oportunidades que hay para trabajar en el sector".

Como él, Deva Rodríguez, futura ingeniera química, valoraba positivamente el esfuerzo de la Escuela por facilitar su aterrizaje en la vida universitaria. "Me gustaba mecánica, pero este grado me ofrece la oportunidad de combinar, así que tengo ganas de ver cómo va", apuntaba la alumna de Villaviciosa.

Los recién llegados se enfrentaron a lo largo de la mañana a una docena de pruebas, desde visitar la feria de las diferentes asociaciones a las que se pueden unir hasta bucear en las páginas web del centro, consultar los calendarios académicos, localizar diferentes aulas, visitar el MediaLab de la Universidad y, por supuesto, controlar la ubicación de los diferentes comedores y cafeterías a su disposición en el campus.

Toda una inmersión en la realidad universitaria para empezar a calentar motores, antes de que las clases den comienzo en todo su rigor. La conferencia de inicio de curso será el día 18, sobre los retos del sector eléctrico".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad