08 de septiembre de 2019
08.09.2019

Sergio Herrero pone fin a 15 años al frente del Colegio de la Abogacía

El letrado se despide anunciando tres nuevos servicios de asesoramiento jurídico para la ciudadanía

08.09.2019 | 01:10
Sergio Herrero, presidiendo su última jura de nuevos colegiados como decano el pasado viernes en la Colegiata San Juan Bautista.

El letrado gijonés Sergio Herrero anunció en la noche del viernes, durante la festividad de la Virgen de Covadonga, patrona de los abogados locales, su decisión de poner punto y final a su etapa como decano del Colegio de la Abogacía de Gijón y Villaviciosa tras 15 años al frente que han supuesto una profunda transformación y renovación de una institución más que centenaria que bajo su mandato recibió la Medalla de Oro de la ciudad por su servicio a todos los ciudadanos. Una ovación, ante tan inesperada decisión, fue el primero de los reconocimientos que a buen seguro recibirá este abogado gijonés, experto penalista, con más de tres décadas de trayectoria.

Sergio Herrero asumió con 42 años el cargo de decano del entonces llamado Colegio de Abogados de Gijón al imponerse por 718 votos frente a los 403 que logró Antonio González Colunga, al que desbancó, en diciembre de 2004. Un margen de votos que a lo largo de su labor ha ido incrementando. En 2009 reeditó victoria con un 62% de los votos imponiéndose a los abogados Esteban Aparicio y Carina Rodríguez. Más abrumadora todavía fue su último triunfo logrando 761 votos por los 166 de su rival, Germán Inclán.

El todavía decano compartió con los invitados a la cena del colegio de la Abogacía su satisfacción por haberse rodeado de un buen equipo para liderar a todos los abogados y abogadas gijoneses. También desveló ayer que ultiman tres proyectos que presentarán al Ayuntamiento de Gijón por el que pretenden ofrecer a la ciudadanía tres servicios jurídicos. Al tiempo, recordó a la Directora General de Justicia, Encarnación Vicente Suárez, presente en la velada del viernes, su compromiso de reforma del turno de oficio, que debería estar listo para inicios de año.

Igualdad

Bajo los tres mandatos de Sergio Herrero, en los que se ha apostado tanto por la renovación tecnológica de la institución como por la organización de diversos cursos y programas enfocados a la formación permanente de los letrados, uno de los hitos fue el cambio del nombre de la institución por el del Colegio de la Abogacía de Gijón, que se aprobó en 2018 con el 94% de los votos favorables en la Junta General Extraordinaria. Un cambio que sirvió "para proclamar la evidencia de nuestra realidad actual, que es la de un conjunto profesional formado en plano de absoluta igualdad por abogadas y abogados", advirtió entonces Sergio Herrero, que desde 2010 mantiene una Junta de Gobierno compuesta por seis letradas y seis letrados.

Con Sergio Herrero como decano -en sus tres mandatos ha contado con Jesús Villa como vicedecano-, el Colegio de la Abogacía superó el millar de colegiados y en el año 2018 el registro ascendía a los 1.405 profesionales, entre ejercientes y no ejercientes.

Además de los aplausos y abrazos recibidos este viernes, Sergio Herrero fue distinguido recientemente, en junio, por el Colegio de Abogados de Oviedo, que le concedió la medalla al mérito colegial. Con sus homólogos ovetenses, de hecho, la relación ha sido muy estrecha en los últimos años, algo por lo que Herrero apuesta por mantener.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad