09 de septiembre de 2019
09.09.2019

Luto festivo en Cimadevilla

La comisión de festejos, que ha suspendido el programa por la escasa ayuda municipal, llama a los vecinos a quejarse poniendo en las ventanas crespones negros

09.09.2019 | 01:13
Luto festivo en Cimadevilla

Cimadevilla vestirá luto por el fallecimiento de sus fiestas. Los organizadores de los festejos del barrio, que han anulado este año sus dos semanas de celebración por considerar insuficiente el apoyo municipal ante posibles pérdidas económicas, proponen como símbolo de protesta que los vecinos coloquen en sus balcones cualquier prenda de color negro en señal de protesta. Su idea, según explica Omar López, presidente de la comisión, no es pedirle dinero al Consistorio, sino hacer comprender que su situación se replica en cualquier fiesta humilde de la ciudad. "Con el sistema actual están condenando las fiestas de barrio de toda la vida. Muchos ya contratan a una empresa que te pone la misma orquesta tres días para ahorrarse disgustos. No podemos perder nuestra esencia", reclama.

La comisión de festejos ya había adelantado que estaba dispuesta a cancelar las fiestas si el Consistorio no aumentaba su implicación. Según López, la ayuda municipal asignadas a las fiestas de Cimadevilla asciende a poco más de 2.000 euros. Para financiar el programa, los jóvenes que organizan desde hace cuatro años los festejos del barrio dependen de la recaudación de la barraca y de las humildes cuotas de sus socios.

Aunque sí reconocen que sus fiestas son "solventes", lo que temen es que, si este escaso apoyo institucional se mantiene, un año con lluvias acabe por arruinar el negocio en las consumiciones en barra y deje a los responsables con miles de euros en pérdidas. "Ya nos pasó: a las fiestas del año pasado llegamos con pérdidas de 17.000 euros. Palmamos mucho dinero porque nos llovió. Luego compensamos y ahora estamos saneados, pero esto no se puede seguir haciendo ni en nuestras fiestas ni en las de ningún otro barrio", asevera el presidente. "Al estar saneados, hoy por hoy podríamos organizar las fiestas sin ningún problema, pero por eso mismo creemos que ahora es el momento de reivindicar. Si lo hacemos un año en el que nos falta dinero se pensaría que lo hacemos para que nos amplíen la subvención y no es así", añade.

Pese a que el grupo también aplaude que el gobierno local haya aumentado el paquete total de ayudas a entidades festivas de la ciudad de los 60.000 a los 100.000 euros, consideran que las cuentas "siguen sin salir", porque calculan que tras repartir ese excedente entre todos los colectivos su parte seguiría si alcanzar los 4.000 euros. En su campaña en redes sociales se comparan con otros eventos como el Lev Festival que, aseguran, quintuplica su partida, o el Tsunami y el Metrópoli, cuyas ayudas multiplican por diez la que se concede al barrio. "Nosotros curramos todo el año para sacar las fiestas adelante y otros eventos que cobran entrada reciben miles de euros gratis. No se explica que un campeonato de pinchos tenga más ayudas que unas fiestas populares de barrio", afirma.

López lamenta también que "los nuevos" del Ayuntamiento todavía no se hayan puesto en contacto con él. "La situación la saben bien porque la mayor protesta que podíamos hacer era anular las fiestas; por eso lo hicimos. Pero ahora toca sentarse a hablar", explica. Lo que al joven le gustaría, más allá de recibir más o menos dinero, es "sentir un respaldo" a nivel institucional. "Tampoco quiero que si yo pifio las fiestas me vengan a sacar las castañas del fuego, pero sí creo que nos tienen que darnos algún tipo de garantía. En Cimavilla las organizamos cinco personas: si nosotros nos cansamos, nadie quiere coger la responsabilidad", sentencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad