10 de septiembre de 2019
10.09.2019

El atunero de Armón llega a Vigo para reparar sus desperfectos

El "Galerna Lau" fue remolcado desde El Musel con daños en el timón, además de en la hélice, el bulbo de proa, la quilla y el casco

10.09.2019 | 01:22
Al fondo, el "Galerna Lau" llegando al astillero Metalships, en Vigo, el pasado domingo.

El "Galerna Lau", el último barco atunero construido por Armón Gijón, llegó el pasado domingo al astillero vigués Metalships, donde se van a reparar los desperfectos que sufrió en el traslado de la dársena de armamento del astillero gijonés hasta el puerto de El Musel, el lunes de la semana pasada.

El pesquero de altura partió de El Musel el viernes pasado, remolcado por el "Trheinta", un remolcador de 31,5 metros de eslora de la compañía santanderina Remolques Reunidos. Llegó al astillero vigués a las once y media de la mañana del domingo. El "Galerna Lau" se reparará en uno de los dos diques secos flotantes que tiene Metalships.

El accidente se produjo poco después de que el "Galerna Lau" abandonara las instalaciones de Armón Gijón. Por causas que aún se están investigando, el atunero chocó con uno de los tres remolcadores que le estaban apoyando, el "Dobra", que iba a su proa, y posteriormente golpeó contra el fondo, según explican las fuentes consultadas.

En el percance, el barco recién construido sufrió daños en el timón y en la hélice de popa, en el bulbo de proa, en la quilla y en el casco. El remolcador también sufrió daños, principalmente en la hélice de popa y tendrá que llevarse a reparar a Astilleros Ría de Avilés.

El accidente del "Galerna Lau" retrasará la entrega del barco a su armador, la conservera vasca Albacora, para la que Armón Gijón ya construyó otros dos atuneros con anterioridad, si bien de menores dimensiones que el accidentado. El tiene 95 metros de eslora por 15 de manga y 3.700 de arqueo (unidad que mide el espacio útil de los barcos). Los dos atuneros que salieron de Armón Gijón para Albacora en 2013 y 2015 tenían 84,55 metros de eslora por 15,20 de manga con un arqueo de 3.443 y 79,80 metros de eslora por 13,56 de manga y un arqueo de 2.042, respectivamente.

El "Galerna Lau" previsiblemente no regresará a Gijón, sino que hará en Vigo las pruebas de navegación una vez que concluyan las reparaciones. Esas pruebas son necesarias para cerciorarse del correcto funcionamiento de todos los sistemas del buque y obtener así los permisos pertinentes de la Administración para que pueda echarse a la mar. El grupo Armón tiene en Vigo uno de sus cinco astilleros, junto a los de Gijón, Navia, Puerto de Vega y Burela (Lugo), además de un taller de conformado y corte de chapa en Jarrio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad