11 de septiembre de 2019
11.09.2019

La Universidad Popular ofrece un curso de cómo hablar de la muerte a los niños

La entidad municipal justifica la inclusión en el programa de este año, que recoge hasta treinta novedades, por la demanda del profesorado

11.09.2019 | 01:38
Miguel Barrero y Liliana Fernández, ayer, con el programa de los cursos de octubre de la Universidad Popular.

La Universidad Popular de Gijón, organismo dependiente de la Fundación Municipal de Cultura, ha incluido este año como novedad entre los 166 cursos que ofrece el titulado "Cómo hablar de la muerte con las niñas y los niños",

La jefa del departamento de la Universidad Popular, Liliana Fernández, justificó la inclusión de este curso en la programación de este año por la necesidad de dar respuesta a una "demanda del profesorado". Será impartido por una psicóloga; tendrá una duración de cuatro horas y se ofertan un total de veinte plazas.

"Vivimos en una sociedad que tiene a la muerte arrinconada y hay muchas personas que no saben reaccionar cuando ocurre cerca", explicó Liliana Fernández. Con este curso, la Universidad Popular trata de dar orientación, en este sentido, a aquellas personas (educadores fundamentalmente) que tratan con niños a los que la muerte de algún ser querido los sume en una circunstancia vital nueva y desconocida.

"Cómo hablar de la muerte con las niñas y los niños" es un curso que refleja, por otro lado, la línea que viene siguiendo la Universidad Popular desde hace años. En la oferta que se hace para este otoño hay hasta 30 propuestas nuevas, según explicó, por su parte, el nuevo director de la Fundación Municipal de Cultura, Miguel Barrero.

Entre esas novedades destacan cursos como la "Bauhaus: la escuela que revolucionó el arte" (se cumple el siglo de la famosa institución de arquitectura, diseño y artesanía que fundó Gropius en Weimar); "Liberalismo en España: de Jovellanos a Torrijos", "Ciudadelas y patios: la vivienda obrera en Gijón, "¿Qué nos dicen las nubes. Aprender a observar el cielo", "Taller de fotografía práctica: arquitectura modernista", "Mecánica básica de bicicleta", "Cocina de supervivencia: latas, botes y otras opciones", "Consejos de seguridad para internautas", "Un huerto en casa: vegetales para ensaladas" o "Con tus manos puedes salvar vidas; urgencias sanitarias", entre otros.

Barrero y Liliana Fernández presentaron ayer el programa completo. Los 166 cursos programados suponen un total de 5.811 horas lectivas, con 2.515 plazas ofertadas. "Con esas propuestas nuevas queremos adaptar la Universidad Popular a los nuevos tiempos", indicó el director de la Fundación Municipal de Cultura. Y dijo más: "El objetivo es facilitar el acercamiento de la ciudadanía al conocimiento y proponer maneras de emplear el tiempo libre de manera creativa".

La matrícula se abre hoy, a partir de las nueve de la mañana, y finalizará el próximo día 27. Los interesados en participar en estos cursos deben tener actualizados los datos de la tarjeta ciudadana, incluido el PIN. Esa matrícula puede hacerse a través de internet, app móvil o cajeros ciudadanos. Quien no disponga de tarjeta ciudadana pude solicitarla en cualquiera de las oficinas de atención al ciudadano. Hay ayudas para el pago de la matrícula: en algunos casos hasta del 95 por ciento del precio público. Las plazas se asignan o se reservan en función del orden de llegada de la petición de matrícula, según explicó Liliana Fernández.

Cata de vinos, un éxito

La oferta de cursos de la Universidad Popular suele gozar de una amplia aceptación en sus dos propuestas anuales, las de octubre y febrero. El año pasado, que son los datos más recientes, tuvo un total de 2.280 alumnos. Supone una ocupación del 90 por ciento sobre el total de las plazas ofertadas, según cifras facilitadas por Liliana Fernández.

¿Cuáles son los cursos de mayor aceptación entre los gijoneses? "El de cata de vinos tiene siempre mucho éxito", respondió la responsable municipal. Pero hay otros relacionados con el arte, la fotografía, la música o los dispositivos móviles que tienen también un amplio respaldo. En la programación de lengua y literatura, este año se ofrece el curso "Clarín: una pasión inteligente"; también "Creación poética y nuevas tendencias". Se mantiene el dedicado al Museo del Prado, del que este año se celebra el bicentenario y el que lleva el título de "Historia de Asturias: de los orígenes al siglo XVI".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad