12 de septiembre de 2019
12.09.2019

Un plan estratégico para reflotar las artes escénicas "con más imaginación que dinero"

"Los poblemas están identificados y ahora es cuestión de dialogar y resolverlos", propone a las compañías asturianas el nuevo director general de Cultura

12.09.2019 | 01:04
Autoridades y representantes de las compañías teatrales, ayer, en la Laboral.

El sector de las artes escénicas precisa nuevos planteamientos y una mayor colaboración institucional, y por eso el Principado se ha propuesto elaborar un plan estratégico para reflotar el teatro en la región. Así lo avanzó ayer el director general de Cultura y Patrimonio, Martín López-Vega, en la presentación del proyecto "Camín Escena Norte".

Aún es pronto para avanzar los puntos específicos sobre los que se trabajará, advierte López-Vega, pero "todos sabemos los problemas del sector y por ahí iremos". No sólo se trata, señaló, del problema de la falta de público en los espectáculos y en los equipamientos culturales en general, sino también de "los cambios legales que han afectado negativamente al sector en los últimos tiempos". En este sentido, el director general apuntó que se tratará de buscar soluciones "con más imaginación que dinero", habida cuenta de que "los problemas ya están identificados y ahora es cuestión de dialogarlo todo y resolverlos".

Una iniciativa acogida con entusiasmo por Luis Alija, el presidente de Escenasturias, la asociación de empresas de artes escénicas de Asturias, que estuvo ayer en Gijón para presentar un proyecto escénico común con el Camino de Santiago como eje vertebrador. "El año pasado fue la gota que colmó el vaso", recordó Alija, quien emprendió entonces una lucha contra la modificación de los criterios de contratación de las obras del Circuito de Artes Escénicas, que pasó a regirse por un sistema de subvenciones cuando antes se gestionaba por un programa de contratación.

Los integrantes de Escenasturias apuestan por seguir trabajando y ofreciendo novedades al público, como el caso del "Camín escena norte", un proyecto de intercambio cultural en el que participarán a partir del día 20 de este mes compañías de Euskadi, Cantabria, Asturias y Galicia. El Principado albergará ocho representaciones en escenarios tan singulares como la Cuevona de Ardines, en Ribadesella, o el monasterio de Obona, en Tineo a cargo de creadores de las regiones vecinas. Paralelamente, las compañías asturianas "La tejedora de sueños" y "El teatro del cuervo" actuarán en escenarios del resto de comunidades del norte.

La idea es la de crear una suerte de "Camino de Santiago teatral" en el que se lleva trabajando ya unos tres años, y que en el caso de Asturias llegará a escenarios como el Teatro de la Laboral, la Cuevona de Ardines en Ribadesella, el Teatro Filarmónica de Oviedo, el Teatro Riera de Villaviciosa, el Monasterio de Santa María la Real de Obona en Tineo, el Auditorio del Centro Cultural As Quintas de El Franco, la Capilla de los Dolores en Grao o la Casa de Cultura los Canapés de Avilés.

Antes de las representaciones teatrales habrá un taller para abordar las cuestiones que se tratan en cada obra, también hay programados debates posteriores en los que el público y la compañía podrán poner en común puntos de vista sobre los trabajos. Todas las funciones son gratuitas con la única limitación del aforo de cada espacio.

Además, el día 2 de octubre se celebrará en la Laboral una jornada de intercambio de ideas con charlas, mesas redondas y debates sobre las artes escénicas como motor turístico, y se pondrán en marcha residencias artísticas para fomentar la unión entre compañías.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad