13 de septiembre de 2019
13.09.2019

El PSOE acusa a Foro de ocultar la exposición de Gijón y la guerra

La muestra, preparada en 2011, podrá verse a principios del próximo año e incluye un recorrido por treinta espacios urbanos

13.09.2019 | 00:57

El Gobierno que encabeza la socialista Ana González acusó ayer a Foro, partido que estuvo al frente del Ayuntamiento en los dos últimos mandatos, de dejar "almacenada" durante ese tiempo una exposición sobre Gijón durante la Guerra Civil que estaba en marcha en 2011, cuando ocupaba la Alcaldía Paz Fernández Felgueroso, también del PSOE, y el concejal de Memoria Social era Jesús Montes Estrada, portavoz entonces de IU.

"Fue una iniciativa que, tras una gran labor de investigación, sacó adelante la Concejalía de Memoria Social en 2011 y que Foro tuvo almacenada durante sus dos mandatos", afirma el nuevo Gobierno municipal en un comunicado".

El equipo de Ana González, donde está integrado el único concejal que IU obtuvo en este mandato, Aurelio Martín, anunció que recuperará esa exposición. Tiene ya título: "Xixón 36-37". Y su intención es que pueda verse a principios del próximo año, en una fecha aún sin fijar. La muestra propone un recorrido explicativo por treinta espacios de la ciudad en los que se produjeron los principales hechos bélicos de la última contienda civil española. La guerra duro en Gijón desde julio de 1936, con el golpe de estado de varios generales bajo el posterior liderazgo de Franco, hasta octubre de 1937, cuando las Brigadas Navarras entraron en la ciudad. La caída de Gijón, que alojaba al Consejo Soberano de Asturias y León, supuso el desmoronamiento y la quiebra definitiva del frente republicano del Norte.

La ruta interpretativa que propone "Xixón 36-37" mostrará cuarteles, sótanos, parques y refugios: del antiguo cuartel de Simancas al refugio antiaéreo con entrada por la calle Claudio Alvargonzález. La exposición se modernizará respecto a la propuesta de 2011: los paneles previstos se sustituirán por códigos QR".

"Nos da la posibilidad de ampliar el recorrido y los puntos históricos; da mayores posibilidades de información y enlace con otras actividades; reduce la inversión y la conservación, y es un soporte visual y cercano a la juventud", indicó el concejal de Educación y Cultura, el socialista Alberto Ferrao. Y aún añadió: "Es un claro compromiso del PSOE con la memoria histórica".

Con la recuperación de "Xixón 36-37", el nuevo Gobierno municipal "quiere dar a conocer lo ocurrido durante ese momento (la Guerra Civil) de nuestra historia". Y que se convierta en "guía didáctica" o "referente para estudiosos e historiadores".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído