14 de septiembre de 2019
14.09.2019

La Federación vecinal critica su exclusión del órgano municipal que supervisará el litoral

Podemos, Foro, PP y Vox reclaman presencia de la oposición en el nuevo consejo y Ciudadanos no la ve necesaria al estar la Comisión de Medio Ambiente

14.09.2019 | 01:04
Usuarios en la playa de San Lorenzo el pasado mes de agosto.

La decisión del gobierno local de Gijón de desmantelar el Observatorio de la Playa de San Lorenzo, reemplazándolo por un órgano estrictamente técnico, denominado Consejo del Litoral, ha provocado el rechazo vecinal y de la mayoría de los partidos de la oposición municipal. El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la zona urbana de Gijón (FAV), Adrián Arias, reprochó al gobierno de PSOE e IU que haya optado por "excluir a la sociedad civil de los espacios de análisis, debate e información de algo tan sensible para la ciudadanía como el estado de las aguas del concejo".

La FAV plantea que se constituya un Consejo de las Aguas, que vaya más allá de analizar la situación de la playa de San Lorenzo. La filosofía puede parecer la misma que la del nuevo órgano que va a crear el Ayuntamiento, pero en este último sólo van a tener cabida técnicos municipales, mientras los representantes vecinales piden estar también en ese espacio. No les vale con su presencia en el Consejo Sectorial de Medio Ambiente, ya que consideran que por su calado los problemas de calidad de las aguas costeras de Gijón y la situación de la playa no pueden ser "un tema más" a tratar en el mismo.

El malestar no se ciñe a la federación vecinal. El anuncio del edil de medioambiente, Aurelio Martín, de la liquidación del Observatorio de la Playa -en el que participan la oposición y las asociaciones- y su sustitución por el nuevo órgano técnico, motivó que Podemos pidiera explicaciones al edil en la reunión de la Comisión Municipal de Medio Ambiente de ayer. La edil de Podemos, Laura Tuero, cuestiona que se cercene "la representación democrática" en el nuevo órgano y la participación ciudadana, considerando la decisión del gobierno local como una falta de transparencia.

La edil de Foro, Ana Braña, reprochó que se quiera tratar con opacidad el asunto de la playa y recordó que en 2013 el PSOE exigió un órgano plural y multilateral.

Ángeles Fernández Ahuja, del PP, también calificó como una "falta de transparencia" que se vete a la oposición en el Consejo del Litoral y cuestionó el contenido que va a tener dicho órgano, dado que Martín informó en la reunión de la Comisión "que se va a reunir dos veces al año". Eladio de la Concha, de Vox, expresó sus "dudas" por la ausencia de la oposición en el futuro órgano ya que "deberíamos estar involucrados todos". El portavoz de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola no ve igual. En su opinión, en el nuevo órgano no tiene por que estar la oposición, al tener carácte técnico, pero siempre que se informe adecuadamente en la Comisión de Medio Ambiente, órgano de participación política.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído