14 de septiembre de 2019
14.09.2019

El Festival de Gijón estrena en España el filme de Théo Court que cautivó a Venecia

El proyecto de "Blanco en blanco", con doble premio en la sección "Horizontes", se presentó en el FICX

14.09.2019 | 01:04
El actor Alfredo Castro, en su papel del fotógrafo de "Blanco en blanco" .

Van desvelándose los primeros títulos de las películas que podrán verse del 15 al 23 del próximo mes de noviembre en el Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX). La dirección del certamen confirmó ayer que "Blanco en blanco", el filme de Théo Court que fue la gran aportación de habla española a la reciente 76ª. Mostra de Venecia, tendrá su estreno nacional en la cita asturiana.

Un aliciente para los aficionados al cine. El director chileno Théo Court deslumbró con su última obra al público del veterano y prestigioso festival italiano. Es la primera película con el sello de la industria española que acapara, desde hace una década, dos premios importantes. "Blanco en Blanco" se llevó en esta ocasión los galardones al mejor director y el FIPRESCI del jurado de la crítica internacional dentro de la sección "Horizontes" ("Orizzonti"). El filme, que es una coproducción de Chile, España, Francia y Alemania, tiene además una especial ligazón con el festival gijonés: su proyecto se presentó el año pasado en las jornadas de la industria (FICX Industry Days).

"Blanco en blanco" es el segundo largometraje de ficción que firma Theó Court después de "Ocaso". La película fue filmada en Tenerife y en el extremo sur chileno del archipielago de Tierra de Fuego. Y cuenta la historia de la llegada de Pedro, un fotógrafo, a esa desolada zona del planeta para tomar las fotografías matrimoniales de un terrible latifundista. Una obra sobre la obsesión por la belleza, el poder y el genocidio de los indígenas Selkman.

El elogio al trabajo del actor chileno Alfredo Castro (es también director de teatro y guionista) ha sido unánime. Un intérprete que ha colaborado de manera habitual con su paisano Pedro Larraín, nominado a los "Óscar" en 2013 por "No" y autor de "Neruda" o "Jackie", sobre la vida de Jacqueline Kennedy. La crítica especializada ha subrayado, además, la calidad de la fotografía de José Alayón.

El jurado del FIPRESCI justificó su premio a "Blanco en blanco" al considerar que ofrece un "estudio único de un viaje hacia la modernidad y la locura en la parte más remota del mundo, combinando una dura descripción de un genocidio y la expresividad del alma de un artista". Y aún más: "La película ofrece imágenes impresionantes y una delicada actuación de Alfredo Castro". El filme de Théo Court se suma al otro anunciado hasta la fecha: "Vitalina Varela", el último largometraje de Pedro Costa. El cineasta lisbotea cuenta con Vitalina Varela para narrar la historia de una singular escapada a Cabo Verde. La han programado en el Festival de Toronto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído