14 de septiembre de 2019
14.09.2019
La gestión de la empresa de transportes

La jornada de 35 horas elevará en 1,27 millones los costes salariales de Emtusa

La empresa dejará de ingresar 798.000 euros por la reducción de tarifas y destinará 2,68 millones a comprar autobuses híbridos

14.09.2019 | 01:04
Viajeros subiendo a un autobús de Emtusa en una parada.

La vuelta en el Ayuntamiento de Gijón a la jornada de 35 horas semanales, a partir de 2020, incrementará en 1,27 millones de euros los gastos de personal de la Empresa Municipal de Transporte Urbano (Emtusa) el año que viene, según los cálculos efectuados por el gobierno local.

Este no será el único incremento de gastos de la empresa pública, sino que Emtusa también se verá afectada por el IBI diferencial (el IBI para ricos) si sale adelante la propuesta de ordenanzas fiscales planteada por el gobierno local. En ese caso, pasaría de un tipo del 0,49 al 0,79, lo que en la práctica significa que de los 28.808,68 euros de IBI que actualmente paga por sus cocheras, pasará a 50.575,24 euros.

Mientras los gastos corrientes de Emtusa van a incrementarse con la reducción de jornada laboral para su plantilla y con el incremento del tipo del IBI, los ingresos van a mermar.

El motivo es la rebaja en el precio del bono ordinario, que supondrá 412.545,45 euros menos al año, y la aplicación de la gratuidad en los viajes para los menores de 16 años de edad, lo que representará otros 385.827,27 euros menos de ingresos. En conjunto, en las arcas de Emtusa dejarán de entrar 798.372,73 euros anuales, según las estimaciones del gobierno municipal.

Este nuevo escenario de reducción de ingresos de explotación y aumento de gastos corrientes se da en un momento en el que la empresa municipal está renovando su flota con autobuses menos contaminantes.

La adquisición de ocho nuevos autobuses híbridos, con motor de combustión y eléctrico, va a suponer un desembolso para Emtusa de 2,68 millones de euros, a razón de 335.000 euros por cada una de las unidades. Otra opción que se sopesaba en la empresa era ir a autobuses eléctricos puros, que no emiten contaminación, pero que requieren una inversión cuantiosa, para poder recargarse en las paradas.

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