La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El menor gijonés que llevaba diez días desaparecido denuncia a su madre por malos tratos

El entorno del joven suponía que se había "fugado" con su pareja, y su progenitora, que había notificado su ausencia, niega la acusación

El menor gijonés que llevaba diez días desaparecido denuncia a su madre por malos tratos

La ciudad amanecía ayer con decenas de carteles en los que figuraba el rostro de Miguel Iglesias, un joven gijonés de 16 años del que nada se sabía desde el martes de la semana pasada. Su madre, que había denunciado formalmente su desaparición, se encargó de convertir el caso en poco menos que viral en redes sociales y había logrado la ayuda de taxistas y vecinos para correr la voz por toda la ciudad. Por suerte, la Policía Nacional localizó al pequeño a última hora de la mañana, pero la progenitora respiró aliviada por pocos minutos: se le notificó que su hijo la había denunciado por malos tratos y que quedaría en manos de Servicios Sociales hasta que se esclareciese lo sucedido. "Me alegra que esté bien, pero de momento no quiere volver a casa ", lamentó.

El entorno del joven empezó a escuchar rumores de que el menor tenía previsto desde hacía días "fugarse" con su supuesta novia, una joven de también de 16 años. La teoría tenía sentido porque, siempre según la versión de la madre, la pequeña también llevaba días sin pasar por su casa. Llegaron a temerse lo peor cuando varios conocidos les informaron de que la pareja tenía pensado contactar con "un tipo del barrio" porque les había ofrecido un piso cerca de los Pirineos. Fue entonces cuando formalizaron la denuncia ante comisaría porque, al principio, creían que el niño regresaría por su propio pie a casa y que el incidente no pasaba de ser una "chiquillada" entre adolescentes.

Lo último que se sabía de Iglesias, alumno del nivel de Secundaria en el Colegio del Corazón de María (Codema), era que había acudido al centro para realizar un examen de recuperación. Después, nada. Su ausencia, sin embargo, no se dio a conocer públicamente hasta pasados diez días, que fue cuando una cooperativa de taxis de la ciudad se enteró de que la madre buscaba desesperadamente al joven y decidió pedir ayuda en su nombre en su perfil de redes sociales.

El mensaje, que se publicó a última hora del jueves, casi a medianoche, corría ayer por la mañana como la pólvora en todos los grupos de vecinos gijoneses en internet. También durante la jornada de ayer la Policía Nacional de la ciudad confirmó estar estudiando el caso en una investigación que, según la familia, también contó con la colaboración de la Guardia Civil. Las pesquisas dieron sus frutos a las pocas horas, cuando se localizó al joven sano y salvo.

Denuncia

La madre fue notificada del hallazgo del pequeño en buen estado a alrededor de las 13.30 horas, pero también recibió la noticia de que su hijo se negaba ahora a regresar a su casa y que, además, la había denunciado por malos tratos, por lo que el protocolo le impedía a la mujer ver a su hijo hasta nuevo aviso. "No puedo ir a buscarle; se va a un centro de menores porque me ha denunciado por malos tratos. Pero está bien, que es lo importante. A partir de ahí, pues será lo que el niño quiera y lo que el juez dictamine, evidentemente. Él parece que no quiere volver a casa de cualquiera de las maneras y es lo que hay", reconoció.

Al interponerse la denuncia, lo que durante diez días fue una angustiosa desesperación de un menor se convertirá ahora en una nueva investigación policial que aclare si las acusaciones del joven son o no ciertas.

Compartir el artículo

stats