14 de septiembre de 2019
14.09.2019

El sector de la mar rinde homenaje póstumo a Ignacio Fernández Fidalgo

La familia da las gracias a quienes acudieron ayer a rendir tributo al fallecido capitán marítimo de Gijón "por haberle hecho feliz"

14.09.2019 | 01:04

Amigos de la Marina Mercante, de Salvamento Marítimo, de la Armada, del mundo de la pesca, ingenieros navales, armadores, compañeros de trabajo y representantes del Ayuntamiento de Gijón se unieron ayer para rendir homenaje a quien fuera Capitán Marítimo de Gijón, Ignacio Fernández Fidalgo, fallecido en junio. El acto, que se celebró en la antigua Escuela de Comercio, fue especialmente emotivo para la familia. Acudieron su madre, Carmen Fidalgo, su viuda, Isabel González Ferrero y su hija, Isabel Fernández González, quien dio las "gracias a todos por haberle hecho feliz, que eso es porque todos contribuisteis a ello", únicas palabras que fue capaz de articular, embargada por la emoción.

Entre quienes intervinieron para recordar su memoria, la Capitana Marítima en funciones de Gijón, Ana Hevia: "todavía llegamos a Capitanía y lo echamos de menos. No va a ser reemplazable, no vamos a poder reemplazarle nunca. Ahora parece que estamos huérfanos".

Bueno, positivo, paciente, constante, de trato amable y siempre conciliador, son algunos de los adjetivos que se repitieron entre la decena larga de personas que intervinieron para relatar cómo era su amigo en el acto, organizado por el Ateneo Jovellanos conjuntamente con la Fundación Philippe Cousteau Unión de los Océanos. Acudieron los capitanes marítimos de Palma de Mallorca, Pasajes, Bilbao y Ferrol.

En el plano institucional, la concejala de Hacienda, Marina Pineda, quien acudió en representación de la Alcaldesa, destacó el temple de una persona "con la que esta ciudad tendrá siempre una deuda de gratitud". Pineda era compañera de Fidalgo en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Gijón. También acudió al acto otro consejero del Puerto, el representante de UGT, José Manuel Pérez-Vega Artime.

La hija de Nacho Fernández Fidalgo resaltó que "para nosotros es un honor que la gente se acuerde de él y que se acuerden con este cariño con el que lo están haciendo y que compañeros y trabajadores y toda la gente que vino, significa muchísimo. Nadie nos lo va a devolver, pero esto es un consuelo". No es el único homenaje. Los trabajadores de Capitanía Marítima promovieron y lograron que la Autoridad Portuaria de Gijón dé el nombre de Ignacio Fernández Fidalgo a la calle del Puerto en la que está Capitanía.

Al término del acto, el secretario general de la Fundación Philippe Cousteau, Rafael Lobeto Lobo, ofreció la colocación de un ancla en su memoria en la Punta de Lequerique, zona que es competencia del Puerto. Nadie de la dirección de la Autoridad Portuaria estaba presente en el acto para recoger el guante.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído