17 de septiembre de 2019
17.09.2019

El Ayuntamiento de Gijón pagará este año 8,2 millones de las ayudas para rehabilitar fachadas

"Nuestra obsesión es pagar todo lo que se debe", dice la alcaldesa, Ana González

17.09.2019 | 11:53

El Ayuntamiento de Gijón pagará este año 8,2 millones de euros en subvenciones a la rehabilitación de fachadas, una partida que acumula un importante atasco. El consistorio gijonés adeuda más de 80 millones de euros a cerca de 600 comunidades de vecinos a las que ha concedido las ayudas. Ese desembolso de 8,2 millones de euros fue anunciado esta mañana por la alcaldesa de Gijón, Ana González, durante la inauguración en el Centro de Cultura Antiguo Instituto del encuentro mediterráneo sobre política de vivienda social en materia de rehabilitación y pobreza energética, en el que participaron expertos de España, Italia y Portugal.

Ana González resaltó que "el plan de fachadas es verdad que tiene una parte estética, pero fundamentalmente está hablando de la mejora de condiciones de vida. Está teniendo un impacto muy positivo en el ahorro energético, en la eficiencia energética, para que las familias no tengan que hacer tanto gasto en calefacción. Por eso nos está obsesionando tanto ponerlo al día. Por eso esperamos llegar a final de este año con unos 8,2 millones de euros desatascados del plan de fachadas. Nuestra obsesión es pagar todo lo que se debe. Están todavía sin pagar incluso algunas ayudas de 2015, 2016 y 2017 y esto ha impedido sacar nuevas convocatorias de ayudas. Nuestro objetivo es solucionar todo esto para, en cuanto lo tengamos solucionado, poder lanzar nuevas convocatorias, por el derecho a una vivienda digna".

González inauguró la jornada junto a la consejera de derechos sociales y bienestar del Gobierno del Principado de Asturias, Melania Álvarez, quien explicó que con la jornada que se está celebrando esta mañana en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, "se trata de poner el foco en uno de los derechos que tenemos como personas, en el ámbito de los derechos sociales y de bienestar, además de un espacio de reflexión en el marco transnacional; reflexionar sobre cómo vamos a abordar este desafío, que es un desafío que compartimos y sobre el que podemos aportar soluciones conjuntas". La consejera señaló que en materia de vivienda, los objetivos de su departamento son "mantener ese 35% de promoción de vivienda pública destinada a menores de 35 años y los programas de apoyo a la rehabilitación en el parque privado y en el público de viviendas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído