17 de septiembre de 2019
17.09.2019
El debate sobre los nuevos impuestos, tasas y precios del Ayuntamiento para 2020

Ciudadanos se abre a un pacto presupuestario si el PSOE se olvida ya del "IBI para ricos"

"Tienen que decidir si nos prefieren a nosotros o a Podemos", reta Pérez Carcedo al tender la mano a un acuerdo sobre ordenanzas fiscales

17.09.2019 | 00:53
Rubén Pérez Carcedo, edil de Ciudadanos.

Sumados los doce votos de PSOE e IU como socios de gobierno, a la edil de Hacienda Marina Pineda aún le faltan dos para conseguir esa mayoría de 14 apoyos en el Pleno que necesita para sacar adelante las nuevas ordenanzas fiscales para 2020. Ciudadanos, principal partido de la oposición con cuatro concejales, anunciaba ayer su disposición a tender la mano a Pineda para negociar un apoyo que se podría extender también al posterior debate del presupuesto municipal. Eso sí, para sentarse a negociar Ciudadanos exige al PSOE que retire de la propuesta de partida la implantación del IBI diferenciado, popularmente conocido como IBI para ricos.

Esa es la línea roja impuesta por la formación naranja para quien el gobierno de Ana González debe decidir con su respuesta "si prefieren pactar con nosotros o con Podemos, que luego les exigirá la renta social que nos llevó a lo que nos llevó o propuestas ilegales como la municipalización de la ayuda a domicilio", explicó el edil Rubén Pérez Carcedo recordando propuestas que los antecesores de Podemos, Xixón Sí Puede, gestionaron con el anterior gobierno de Foro. El PSOE anunció desde un primer momento que su intención era buscar los apoyos en la izquierda.

Entiende Ciudadanos que la subida del tipo del IBI al 0,79% a los inmuebles de más de un millón de euros y usos de estacionamiento, comercio, ocio, hostelería y oficinas trae más consecuencias negativas que la positiva de incrementar en 1,5 millones los ingresos municipales. Pérez Carcedo habla de un efecto negativo para la actividad económica en general, de un freno a la atracción de empresas y empleo y de un duro golpe para el motor económico local que es el Parque Tecnológico, donde el uso mayoritario es el de oficinas. "Y luego está quien soportará realmente esta subida. El ejemplo es el IVA cuyo sujeto pasivo es el empresario pero que acaba soportando el consumidor. Aquí pasará algo parecido. Acabarán soportándolo quienes alquilen en esos edificios o los propios vecinos al aparcar en los estacionamientos", explicó el edil.

Si el PSOE cumple la condición de Ciudadanos y se abre la negociación aún quedará camino por recorrer para garantizar el apoyo porque la formación naranja no ve con buenos ojos las subidas planteadas en las empresas de aguas y limpiezas y quiere matizar también la subida general de los precios en el Patronato Deportivo.

El planteamiento general de Ciudadanos es que no se necesita una subida de impuestos cuando, explicó Pérez Carcedo, "en este ayuntamiento todos los años quedan remanentes, el Plan Económico termina este año, el repunte de la construcción tras la aprobación del Plan General generará ingresos y la propia situación económica general permitirá refinanciar la deuda".

Por otro lado, y en el marco del debate presupuestario, Foro exige información sobre el coste de la anunciada implantación de la jornada laboral de 35 horas. La forista Ana Braña, exedil de Hacienda, recuerda que un informe alertaba ya de la superación del límite de temporalidad marchado por la ley y de un coste extra de dos y un millón, respectivamente, para las arcas de Emulsa y Emtusa.

FUNDACIÓN EDUCACIÓN Y CULTURA


Luz verde a la gratuidad de los museos y una rebaja a menores de 30 años para ver jazz y danza

El edil socialista Alberto Ferrao, presidente de la Fundación Municipal de Cultura sacó adelante ayer su propuesta de cambio de ordenanzas para 2020 con el apoyo de IU y la mayoritaria abstención del resto de los grupos políticos. Una propuesta donde lo más llamativo es la desaparición del precio por entrada a los museos del Ferrocarril, Pueblu d´Asturies, Termas Romanas, Campa de Torres y Villa de Veranes ya que pasan a ser gratuitos. Si se mantienen las tarifas por visitas guiadas (1 euros) y rutas culturales (entre 7,60 y 21,20 euros).

Novedad es la incorporación de una tarifa de 1,24 euros por cada hora o fracción de la cesión de espacios en el Antiguo Instituto y la Escuela de Comercio para actividades de carácter lucrativo al incluir la venta de libros o discos. En cuanto a los precios de entradas a espectáculos los cambios mas significativos son la incorporación del precio de 3 euros para actividades del Festival de Música Antigua en el Antiguo Instituto y la reducción a 1,50 euros de las entradas, tanto para este Festival como para Jazz en el Centro y Danza Gijón, para los menores de 30 años.

Al igual que en otros departamentos municipales hay una bonificación de hasta el 95% para colectivos desfavorecidos económicamente. Están pensado para perceptores de subsidio no contributivo de desempleo, renta activa de inserción, salario social básico, pensión no contributiva, ayuda a familia de la Fundación de Servicios Sociales o beca comedor.

Por otro lado, y por unanimidad, la junta aprobó la autorización de la contratación del servicio hotelero y de restauración de compañías, profesionales y agentes del sector participantes en Feten 2020.

PATRONATO DEPORTIVO MUNICIPAL

Las escuelas deportivas pasan de 25 a 40 euros para mejorar el pago a los monitores

"Cuarenta euros divididos en nueve meses dan un precio ridículo en comparación con otras actividades". Esa es la cuenta que echaba ayer el edil de Deportes, José Ramón Tuero, al explicar la subida de 25 a 40 euros del precio por alumno de las escuelas deportivas de cara al próximo curso escolar. En estas escuelas participan unos seis mil escolares. Esta es una de las subidas más llamativas -un 60%- de la propuesta que hoy se votará en la junta rectora del Patronato Deportivo Municipal a partir de un incremento general de todos los precios de la entidad. La subida media es del 4,7%. "Que son en unos casos diez céntimos, 50 en otros y hasta 1,60 euros de subida", concretó el edil. La estimación de nuevos ingresos se eleva a unos 500.000 euros, teniendo en cuenta que habrá una tarifa especial con una bonificación del 95% para colectivos desfavorecidos.

Tuero considera imprescindible contar con el apoyo de las familias para sacar adelante la actividad del Patronato tras ocho años de precios congelados, subidas en los contratos de mantenimiento de hasta el 11% y una precaria situación de la mayoría de las 117 instalaciones deportivas municipales. Sobre la mesa hay un plan de coche en estos equipamientos que cuantifica en unos tres millones de euros el coste de actualizar la situación de las dependencias actuales. Y no solo se trata de atender a los espacios físicos. El incremento en las escuelas deportivas tiene como objetivo mejorar las condiciones laborales de sus monitores.

Si la propuesta general sale adelante la hora en un módulo de pabellón deportivo pasará de 9,10 a 9,50 euros y la entrada a las piscinas de 3,20 a 3,40 para los adultos. Por poner unos ejemplos. Tuero destacó que se elevan las bonificaciones de uso de instalaciones para clubes deportivos.

FUNDACIÓN DE SERVICIOS SOCIALES

Una rebaja en la teleasistencia de 2,3 euros al mes y doble ajuste en la ayuda a domicilio

De 15 a 12,69 euros al mes pasará el año que viene el precio del servicio de teleasistencia domiciliaria, según las nuevas ordenanzas de la Fundación Municipal de Servicios Sociales que ayer fueron aprobadas por la junta rectora de este organismo autónomo. El cambio en esta ordenanza supone también una reformulación de los tramos de abono del servicio, que será gratuito para quienes tengan ingresos por debajo del 100% del Iprem. Si los ingresos del beneficiario están entre el 101 y 130% del Iprem abonarán el 25% del coste del servicio y ese abono será del 50% y del 100%, respectivamente, si los ingresos van hasta el 150% o más allá de ese porcentaje.

También hay cambios en la ordenanza de ayuda a domicilio aunque son cambios que no tienen que ver con su precio. Dos ajustes: en la concesión del servicio de apoyo a las tareas domésticas se tendrán en cuenta los ingresos de todas las personas que conforman la unidad de convivencia y no solo los del cónyuge o pareja como hasta ahora y no habrá pago para ayudas a menores en situación de riesgo que se encuentren en intervención.

EMTUSA

Una apuesta por dinamizar la demanda y fidelizar clientela con viajes gratis para menores de 17 años y rebaja del bonobús a 0,70

Potenciar el uso del transporte público a través de "una reducción del título básico de transporte -bono bus- e incrementando la exención tarifaria a las personas con edades comprendidas entre los 13 y los 16 años" es el argumento que se explicita en el informe de nuevas tarifas para 2020 que este jueves se lleva a la consideración de los miembros del consejo de administración de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos (Emtusa). Una estrategia de futura para Emtusa a la que no se ajena la intención de ampliar la flota con nuevos tipos de autobuses - híbridos en un principio para dar el salto a los eléctricos a medio plazo- para mejorar el servicio al tiempo que se bajan los niveles de contaminación de la ciudad. El reto de Emtusa es dinamizar la demanda y fidelizar a su clientela.

En lo que tiene que ver con las nuevas tarifas el cambio con más impacto cuantitativo supone rebajar de 0,82 a 0,70 el precio del viaje para quien pague con bono-bus. A 0,70 pagaban ahora los usuarios de tarjeta menores de 26 años y mayores de 65. Ahora no habrá distinciones por motivo de edad siempre que el pago se haga con tarjeta ciudadana o de transporte. El precio del billete ordinario se mantiene en 1,25 euros y tampoco hay cambios en los abonos: 37 el mensual (30,50 para menores de 26 y mayores de 65 años), 174 el semestral y 290 el anual.

Si antes se viajaba gratis en el autobús municipal hasta los 13 años la idea es que ahora se haga hasta que se cumplan los 17 para acompasar la edad del viajero con la de toda la etapa de gratuidad de la enseñanza pública. Los cambios a debate son los más importantes desde 2013, cuando quedaron congeladas las tarifas.

EMULSA


La subida de seis euros al año en la cuota doméstica se irá a la recogida selectiva orgánica y a generar minipuntos limpios

El presidente de Emulsa, el socialista Olmo Ron, intenta de nuevo mañana conseguir el apoyo de los miembros del consejo de administración de la empresa a la propuesta del gobierno de subir las tarifas. El debate se pospuso la semana pasada ante la petición de varios consejeros de recibir un informe detallado justificando la subida. El planteamiento es subir 1 euro al bimestre la cuota doméstica y 1,09 la cuota industrial pasando, en el primer caso, a un pago de 11,50 euros al bimestre que supone 69 euros al año y, en el segundo, a 13 euros al bimestre que son 78 euros al año.

El informe elaborado en Emulsa cuantifica el ingreso adicional en 1.165.000 euros que se destinarían a ejecutar proyectos fijados en el plan de residuos empezando por la extensión a toda la zona urbana de la recogida selectiva de material orgánico para seguir con un proyecto de recogida orgánica a grandes productores, un punto limpio itinerante, la adecuación de minipuntos limpios móviles para su uso en eventos, un proyecto de aprovechamiento de excedentes alimentarios y la recogida de residuos vegetales en la zona rural.

Es un incremento del 9,5% para el año que viene que se suma al del 5% aprobado este año tras un proceso de congelación de tarifas que se inició en 2012. Uno de los elementos a reseñar desde Emulsa es que durante los años de congelación en su empresa los precios de los servicios de Cogersa subieron un 32,7%. Si la comparativa se hace en el periodo 2005-2019 las cifras se disparan con un incremento tarifario del 31,3% en la empresas gijonesa frente a un 158,7% en el consorcio asturiano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído