18 de septiembre de 2019
18.09.2019

La Facultad de Comercio y Turismo aspira a implantar dos nuevos másteres

La matrícula de nuevo ingreso crece este año un 9%, superando los 300 estudiantes, más de la mitad en el grado de Comercio y Marketing

18.09.2019 | 00:19
Asistentes a la lección inaugural de Jorge Mario Martínez

La Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales de Gijón aspira a ampliar su oferta curricular con dos nuevos másteres en Intervención Sociosanitaria y Sociolaboral y en Gestión Administrativa, según anunció ayer el decano, Levi Pérez.

El decano también señaló que la facultad organizará, en el segundo semestre, actos para conmemorar que en julio se cumple el décimo aniversario de su traslado a su ubicación actual, en la Universidad Laboral. El decano resaltó que ha crecido en un 9% la matrícula de alumnos de nuevo ingreso, en especial por el tirón del grado de Comercio y Marketing, que supera en 180 el número de alumnos de nuevo ingreso, más de la mitad de los alrededor de 300 que inician sus estudios este año.

El acto de apertura del curso académico contó con la participación del rector, Santiago García Granda, y en el mismo pronunció una lección magistral el abogado costarricense Jorge Mario Martínez, jefe de la Unidad de Comercio Internacional e Industria de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de Naciones Unidas, quien explicó que se están produciendo "cambios tectónicos en el comercio internacional".

Este experto dibujó un panorama de estancamiento de la economía mundial, un crecimiento del comercio internacional muy por debajo del que había antes de la gran crisis de 2007, una tendencia plana de la inversión extranjera directa -cuyo mayor crecimiento se está dando en China-, un mayor crecimiento del PIB que del comercio internacional (al contrario de lo que ocurría históricamente) y un desacople entre la actividad productiva y la financiera.

"El 1% más rico del mundo capturó el 27% de los ingresos generados en los últimos 36 años; quizá el problema no es la globalización, el problema está aquí, en la forma de distribución de los ingresos mundiales y eso es culpa de la gobernanza del comercio y la globalización", señaló Martínez, quien explicó que la raíz de este problema es que no existe "un sistema internacional de tributación" y sí hay una importante "desregulación" del sistema financiero.

Además abogó por un cambio estructural para hacer frente a la nueva revolución tecnológica. "Hay que moverse hacia sectores con demanda creciente, intensivos en tecnología y conocimiento y que sean sostenibles, porque también tiene que haber una eficiencia ambiental", apuntó, agregando que el sector servicios será clave.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído