19 de septiembre de 2019
19.09.2019

El cambio de voto del consejero de UGT facilita la subida de tarifas de Emulsa

Los apoyos de PSOE, IU y CC.OO. no sumaban la mayoría necesaria para aprobar un incremento de 6 euros en la recogida de la basura

19.09.2019 | 09:10

Una segunda votación y el cambio de sentido del voto del representante de UGT, que pasó de la abstención al sí tras unos minutos de receso y una conversación en el pasillo, permitieron ayer al presidente de la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano (Emulsa), Olmo Ron, sacar finalmente adelante su propuesta de subida de precios de la recogida de basura para el año que viene.

Era la segunda vez que se reunía el consejo de administración para hablar del tema –la primera fue la semana pasada y se decidió retrasar la votación para facilitar un informe a los consejeros justificando la subida– y hubo suspense hasta el último minuto. Los apoyos iniciales de PSOE (5), IU y Comisiones Obreras no garantizaban la mayoría absoluta ante el voto en contra de Ciudadanos (2), Foro, Vox y el representante vecinal y la abstención de Podemos, PP y UGT. Fue el sindicalista quien modificó el sentido de un voto que era fundamental. Ahora queda que esa aprobación se ratifique en el Pleno sobre ordenanzas fiscales.

Las subida es de 1 euro al bimestre en la cuota doméstica y 1,09 en la cuota industrial pasando, en el primer caso, a un pago de 11,50 euros al bimestre que supone 69 euros al año y, en el segundo, a 13 euros al bimestre que son 78 euros al año. En el caso de la cuota doméstica, la que más afecta a los vecinos, se trata de una subida de seis euros anual.

El gobierno justifica esta subida como una apuesta ideológica en favor de un mayor compromiso con reducir residuos y una fórmula para desarrollar nuevos proyectos d que tiene que ver con el plan de residuos. Hoy le toca el turno a Emtusa, donde se plantea rebaja el viaje con bono bus y la gratuidad a menores de 17 años.

Los datos

  • La subida. Las subida es de 1 euro al bimestre la cuota doméstica y 1,09 la cuota industrial pasando, en el primer caso, a un pago de 11,50 euros al bimestre que supone 69 euros al año y, en el segundo, a 13 euros al bimestre que son 78 euros al año.
  • Ingresos. El informe elaborado en Emulsa cuantifica el ingreso adicional en 1.165.000 euros que se destinarían a ejecutar proyectos fijados en el plan de residuos.
  • Incrementos acumulados. Es un incremento del 9,5% para el año que viene que se suma al del 5% aprobado este año y justificado con la aplicación del plan de residuos tras un proceso de congelación de tarifas que se inició en 2012.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad