19 de septiembre de 2019
19.09.2019

Detenidos seis jóvenes que actuaban en grupo para robar a menores

Los atacantes aprovechaban su superioridad numérica para amedrentar a las víctimas, que iban solas, y las amenazaban con arma blanca

19.09.2019 | 02:59
Detenidos seis jóvenes que actuaban en grupo para robar a menores

Seis jóvenes de entre 15 y 20 años han sido detenidos por la Policía Nacional acusados de haber cometido varios robos violentos a menores de edad en plena calle para quitarles el móvil y el dinero en efectivo que llevasen encima. También han sido relacionados con el ataque a dos adultos utilizando una técnica denominada "mataleón", que consiste en oprimir la garganta de la víctima para inmovilizarla y llevarse sus pertenencias. Pasaron ayer a disposición judicial y se les imputa un total de ocho ataques de este estilo.

Según explican los agentes, el grupo asaltaba a los afectados en plena calle y siempre juntos, para valerse de su superioridad numérica y amedrentar a sus víctimas. Todos los acusados son hombres de edades comprendidas entre los 15 y 20 años y se centraban en atracar a menores de entre 11 y 16. Se les imputa haber atacado a seis de estos jóvenes en varios puntos de la zona este de la ciudad y en los barrio de El Coto, Viesques y la zona de El Bibio.

La investigación comenzó el pasado mes de agosto, cuando se interpusieron las primeras denuncias. Ya por entonces los agentes sabían que tenían que buscar a un grupo más bien numeroso que se aprovechaba de menores que iban solos o, como mucho, acompañados por otro amigo. En todos los casos se llevaban el móvil y la cartera de la víctima y la amenazaban con agresiones verbales, aunque en algún caso también utilizó como forma intimidación un arma blanca. Según la Policía Nacional, en algunos partes de denuncia se declararon también agresiones físicas. Los dos casos restantes que se le imputan se refieren a víctimas mayores de edad a quienes, según la Policía, "atacaron por la espalda y de forma sorpresiva" utilizando la técnica citada antes. Al no tratarse de adolescentes, el grupo prefirió no arriesgar que los dos implicados se defendiesen y se repartieron el trabajo: unos los rodearon con el brazo por el cuello, oprimiendo la tráquea y cortándoles la respiración, mientras los otros husmearon en sus bolsillos en busca de cualquier objeto de valor. Los seis detenidos son vecinos de la ciudad y serán acusados individualmente de los ocho robos.

Tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA uno de estos ataques tuvo lugar a finales de agosto en las inmediaciones del colegio Begoña, en Viesques. El robo tuvo lugar sobre las ocho de la tarde en la calle Anselmo Solar, al lado de la valla del centro educativo. El grupo de delincuentes se acercó a unos menores de edad a los que sacaron una navaja para robarles sus pertenencias. Les pidieron los teléfonos móviles y también dinero, algo a lo que las víctimas, amenazados, accedieron. Después, los delincuentes, también menores la mayoría de ellos, huyeron de la escena.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad