19 de septiembre de 2019
19.09.2019

Recurren la pena de cárcel a un ovetense por abuso sexual de una menor gijonesa

La defensa anuncia una apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias del auto de la Audiencia, que le imponía 11 años de prisión

19.09.2019 | 02:59
Recurren la pena de cárcel a un ovetense por abuso sexual de una menor gijonesa

La defensa del ovetense de 30 años acusado de un delito continuado de abuso sexual a una menor gijonesa recurrirá la sentencia de la sección octava de la Audiencia, que ha condenado a este hombre -tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA- a una pena de once años de cárcel por sobrepasarse con la adolescente, de 15 años de edad, a la que conoció a través de Instagram. El tribunal de la Sección Octava de la Audiencia considera probado que el acusado conoció a la menor en octubre de 2018 a través de la red social y comenzó a quedar con ella "para dar una vuelta y hablar".

Un mes después, el varón quedó con la adolescente en un bajo en Gijón, situado cerca del gimnasio al que acudía la menor y mantuvo con ella relaciones sexuales completas, a pesar de que, según los magistrados, conocía su minoría de edad. El tribunal relata en la sentencia que estas relaciones sexuales se mantuvieron sin la utilización de medio anticonceptivo alguno y se sucedieron en los días posteriores, al menos en otras dos ocasiones.

El 2 de diciembre de 2018, la menor no regresó a su casa y pasó la noche en el domicilio del acusado, donde fue localizada al día siguiente por la Policía a raíz de la denuncia que la madre de la adolescente presentó en comisaría por la desaparición de su hija. El tribunal sostiene que, esa misma noche, el acusado de nuevo mantuvo relaciones sexuales con la joven. El acusado había reconocido en el juicio, celebrado a puerta cerrada para preservar la intimidad de la víctima, que había mantenido relaciones sexuales con la adolescente de forma completa al menos en una ocasión, sabiendo que ésta era menor de edad, si bien durante la vista oral alegó que ignoraba "los años que tenía".

No obstante, los magistrados exponen en la sentencia que el propio acusado llegó a dejar escrito que podía esperar a la menor "hasta los 16 o hasta los 18 años", por lo que aseguran que, aunque no sea indicativo de que no supiera que tenía 15 años, es expresiva de su voluntad de "esperarla lo que hiciera falta, incluso hasta que alcanzara la mayoría de edad".

Antecedentes

Desde 2013 el procesado acumula un total de seis condenas por diversos delitos como lesiones y maltrato familiar, detención ilegal, quebrantamiento de condena y amenazas.

En la vista oral, celebrada el pasado mes de julio, este individuo reconoció -a lo largo de la instrucción se acogió siempre a su derecho a no declarar- haber mantenido relaciones sexuales con la menor, pero tan solo en una ocasión. Además, aseguró que desconocía la edad de la chica, a sabiendas de que el consentimiento, según la ley, es a partir de los 16 años.

Durante el juicio, el ministerio fiscal, única acusación en este procedimiento, pidió doce años de cárcel y al final fueron once a los que ha sido condenado por la Audiencia Provincial este individuo, que posee "una demostrada peligrosidad". Su abogada, María Rivero, anuncia, no obstante, una apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) para tratar de rebajar la pena.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad