22 de septiembre de 2019
22.09.2019

El colegio Cervantes, único representante de España en la II Cumbre Europea de Educación

Los representantes del centro gijonés acudirán a Bruselas el próximo jueves para presentar su experiencia como escuela activa y saludable

22.09.2019 | 01:39
Alumnos del Cervantes, en una actividad deportiva de divulgación en la plaza Mayor.

El colegio gijonés Miguel de Cervantes es el único centro educativo de España que ha sido invitado a participar en la Segunda Cumbre Europea de Educación, una prestigiosa reunión internacional que tendrá lugar el próximo jueves día 26 en Bruselas. A dicha cumbre acudirán más de mil personas, estrictamente por invitación, y el Cervantes ha sido el único colegio de España elegido para presentar su experiencia, concretamente en el panel dedicado a "¿Qué podemos hacer para que nuestras escuelas sean más activas y saludables?".

El centro gijonés lleva ya muchos años embarcado en la tarea de inculcar a sus alumnos la importancia de hacer el barrio más sostenible, desde sus campañas para el uso de la bicicleta y las rutas a pie para ir al colegio hasta las últimas campañas para invitar a los comerciantes de su entorno a reducir el uso de plásticos, sus jornadas de salud y las numerosas actividades que organizan a lo largo del curso para que sus escolares lleven una vida más sana.

De hecho, todo ello les valió en el año 2017 ser los ganadores de los premios "BeActive", 5.000 euros y un trofeo que recibieron en Marsella a instancias de la Comisión Europea para reconocer a aquellos colegios de toda Europa que destaquen por su promoción de los deportes y los hábitos de vida saludables.

En esta ocasión, Tibor Navracsics , Comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, será el anfitrión de la segunda Cumbre Europea que se centrará en la profesión docente bajo el título "Profesores primero: excelencia y prestigio para el Espacio Europeo de Educación".

Entre las cuestiones a las que los gijoneses tratarán de dar respuesta figuran los desafíos a los que se enfrentan los maestros hoy y los desarrollos futuros que deben anticipar, el reconocimiento de la sociedad hacia los maestros, ver si reciben el apoyo que necesitan, o discernir cuál es el papel de los docentes en unir la educación y la participación activa en la sociedad y el mercado laboral.

El debate será dirigido por maestros de toda Europa junto con políticos, académicos y funcionarios, con la participación de un total de diez ministros de Educación de diferentes países europeos. Entre ellos se cuenta la ministra de Educación española, Isabel Celaá con una ponencia sobre la "Enseñanza de las Lenguas: Enseñar Lenguas Extranjeras en las escuelas: ¿Un deber o un lujo?". Una oportunidad para que los gijoneses saquen pecho con sus buenas prácticas en un entorno cada vez más participativo.

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