La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La batalla de la plusvalía: el Ayuntamiento suma 148 recursos ante los tribunales

Las dieciséis sentencias desfavorables, de las 54 ya resueltas, han supuesto para el Consistorio un desembolso de 582.000 euros en devoluciones

El Ayuntamiento de Gijón ha acumulado a lo largo de los dos últimos años 148 recursos sobre liquidaciones del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, la más conocida como plusvalía. Al equipo jurídico municipal le constan, por un lado, 54 recursos contencioso-administrativos ya resueltos en los tribunales y, por otro, 94 expedientes ya remitidos al juzgado y con vistas señaladas para el año 2021.

De los ya resueltos 38 han sido favorables al Ayuntamiento al ser desestimado el recurso del demandante y 16 desfavorables. El importe total de las devoluciones a desarrollar en estos dos últimos años desde el Ayuntamiento se eleva a 582.871,47 euros: 581.353,92 en la ejecución de sentencias judiciales del contencioso-administrativo y 64.517,55 en lo que tiene que ver con cumplir resoluciones del Tribunal Económico-Administrativo de Gijón. Hay otra partida de 48.977,70 euros consecuencia de las impugnaciones y que tiene que ver con cuotas tributarias no pagadas en periodo voluntario y que fueron remitidas a la recaudación ejecutiva. Por imposición de costas al Ayuntamiento solo han llegado 650 euros de tres sentencias de este año. Al ser una materia controvertida hasta hace poco no había expresa imposición de costas a ninguna de las partes.

Todos estos datos se incluyen en la respuesta del equipo de gobierno a una pregunta en comisión de la concejala del Partido Popular, Ángeles Fernández-Ahúja. El PP ha sido el único partido que, en el actual debate sobre la reforma de las ordenanzas fiscales de cara al año que viene, planteó hacer modificaciones en la plusvalía. Su iniciativa no cosechó el apoyo del gobierno que no la ha incorporado al proyecto de ordenanzas aprobado en Junta de Gobierno. Eso supone que no hay opción a debatir sobre plusvalía de aquí al Pleno y no habrá cambios sobre ese impuesto en 2020. El planteamiento general del PP era establecer una bonificación del 95% -ahora la hay de varios porcentajes según el valor del inmueble y las condiciones- para las transmisiones por causa de fallecimiento del propietario de su vivienda habitual. Esa bonificación sería independiente del valor del inmueble y aplicaba también al trastero y la plaza de garaje si están en el mismo edificio.

La cifra de dos años con la que trabajó su pregunta sobre la plusvalía el PP tienen que ver con el momento en que el Ayuntamiento hizo una modificación de la ordenanza fiscal -que entró en vigor el uno de enero de 2017- que eliminó el sistema de autoliquidación sustituyéndolo por la obligación de presentar una declaración tributaria. De 2017, en concreto de mayo, es también la sentencia del Tribunal Constitucional que defendía que anula el cobro del impuesto en los casos en que no hubiese incremento del valor del bien. La polémica sobre la plusvalía municipal ha vuelto recientemente al Constitucional poniendo de nuevo en entredicho este impuesto.

Familias numerosas

Por otro lado, y dentro del debate político sobre la modificación de las ordenanzas fiscales, Ciudadanos ya ha anunciado que incorporará una serie de enmiendas tendentes a generalizar e incrementar las bonificaciones a familias numerosas. Fue un anuncio realizado por la formación naranja tras la reunión que tuvieron sus ediles Rubén Pérez Carcedo y José Carlos Fernández Sarasola con representantes de la Asociación de Familias Numerosas de Asturias.

Gijón tiene 1.850 familias de esta categoría y Ciudadanos entiende que necesitan una fiscalidad más favorable. Una fiscalidad que no se limite a apoyar a las familias con menores ingresos sin tener en cuenta, dice Pérez Carcedo, "el ingreso per cápita".

Compartir el artículo

stats