La Audiencia Provincial ha condenado a una mujer de 32 años a una pena de cuatro años de cárcel por un delito de abuso sexual continuado a un menor de 16 con el que mantenía una relación de noviazgo. Cabe destacar que la mujer, en el juicio, se presentó como actriz porno.

El tribunal también la ha condenado a indemnizar a la madre de la víctima, como su representante legal, con 300 euros por los daños morales causados.

La acusada, E.P.G., de 32 años, fue juzgada el pasado 19 de septiembre por el tribunal de la Sección Octava de la Audiencia Provincial, con sede en Gijón, en una vista celebrada a puerta cerrada para preservar la identidad de la víctima.

La Fiscalía y la acusación particular, que ejercitaba la madre del menor, solicitaban una pena de diez años y un día de prisión y una pena de libertad vigilada durante cinco años, mientras que el abogado defensor interesaba la libre absolución.

Los magistrados han declarado probado que entre los meses de enero y febrero de 2018 la víctima, que ahora tiene 17 años, inició una relación de noviazgo con E.P.G., que conllevó la convivencia de la pareja en Oviedo y en Gijón.

El tribunal asegura en la sentencia, que la acusada y el menor mantuvieron relaciones sexuales, pese a que la mujer sabía que la víctima en aquel momento era menor de 16 años, si bien ni durante la instrucción de la causa ni el plenario se ha podido acreditar que mantuvieran relaciones sexuales completas.

La acusada había admitido ya ante el juez instructor que había conocido al menor el año pasado y, según su declaración, estuvo con él “sin coacción alguna y de forma voluntaria”, y negó en todo momento haber cometido el delito de abuso sexual que le imputaban las acusaciones pública y particular.

En el juicio ante la Audiencia, de nuevo, negó “rotunda y tajantemente” que mantuviera relaciones sexuales completas, añaden los magistrados, y sólo admitió que “se daban besos y ya nada más”, reiterando las manifestaciones efectuadas en su primera declaración.

El tribunal añade en la sentencia que no ha apreciado en las respuestas dadas por la acusada “dudas, reticencias, vacilaciones o ambigüedades”, por lo que concluye que existe una real incertidumbre, acerca de que los actos de naturaleza sexual conllevasen acceso carnal por parte de la acusada con el menor perjudicado.

Esta circunstancia inclina al tribunal a resolver a favor de la acusada por aplicación del principio de elaboración jurisprudencial “in dubio pro reo” -en caso de duda, a favor del reo-, por lo que los magistrados se decantan por la calificación jurídica más beneficiosa para ella.

La Sala aprecia, además, la existencia de “contradicciones internas” en el relato de la madre del menor que formuló la denuncia, ya que afirmó en sede policial y ante el juzgado instructor que, cuando la acusada fue a su vivienda y su hijo se la presentó como su novia, le hizo saber la edad que tenía y “que lo que estaba haciendo es un delito”.

Sin embargo, en el acto del juicio, celebrado en la Audiencia, la madre admitió que dejó a la acusada pernoctar con su hijo en su casa compartiendo la misma habitación.

El abogado defensor, Luis Fernández del Viso, ha corroborado que presentará un recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ante su disconformidad con la sentencia de la Audiencia Provincial, que aún no es firme