La Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha paralizado este lunes la ejecución del desahucio de la viuda de un minero que habita desde hace décadas en régimen de alquiler una de las viviendas del Poblado de La Camocha.

Más de un centenar de personas se concentraron a primera hora de la mañana a las puertas de la vivienda, ubicada en el portan número 3 del Patio Composteros, e impidieron de manera pacífica la ejecución de la orden de desahucio.

La vivienda forma parte del poblado minero, que fue construido hace medio siglo por Mina la Camocha para arrendarlo a sus trabajadores, y está habitada por la viuda de un minero, Mari Carmen, de 72 años, que ha sufrido dos ictus.

Según ha informado la PAH, este desahucio se ha ordenado por una deuda que "está pagada", porque la mujer abonó el IBI, pese a que no le obliga el contrato, pero el dinero le fue devuelto por la administración concursal de Mina La Camocha.

Varios vecinos se enfrentan a posibles desahucios después de que la administración concursal, que gestiona la disolución de la sociedad tras el cierre de la explotación en diciembre de 2007, incorporara estas viviendas como activos de la compañía destinados al pago de acreedores.

Al grito de "Mari Camen no se va", "este desahucio lo vamos a parar" y "desahucian al obrero rescatan al banquero", los manifestantes recibieron a la comitiva judicial que no pudo acceder al inmueble.

A la concentración han asistido la diputada de Unidas Podemos en el Congreso, Sofía Castañón, los diputados regionales Daniel Ripa y Rafael Palacios, y el exdiputado en la Junta General del Principado, Antón Saavedra, entre otros dirigentes políticos y sociales.

Marí Carmen ha declarado ser viuda de un minero, haber perdido una hija que falleció a los 27 años y sufrido dos ictus y estar dispuesta a permanecer en la casa donde ha vivido los últimos 50 años.

Un portavoz de la PAH ha informado de que el pasado viernes se presentó en el juzgado un recurso que no fue admitido.