El vestíbulo de Antigua Escuela de Comercio acoge desde ayer la exposición "Habana hermana, 25 años", con la que la Asociación Lázaro Cárdenas quiere repasar el cuarto de siglo de amistad entre Gijón y la capital cubana. Una muestra con la que también se quiere hacer un recorrido por algunas de las políticas de cooperación y solidaridad internacional que llevan sello gijonés y se han puesto en marcha en varios países.

Según informó ayer la citada asociación, está previsto que el embajador de Cuba en España, Gustavo Machín Gómez, visite esta exposición el próximo jueves. Participará en un acto junto a la Alcaldesa, Ana González, y el exconcejal de IU Jesús Montes Estrada, que ocupó la concejalía de Cooperación y Solidaridad Internacional en el último mandato de la socialista Paz Fernández Felgueroso.

"Para que el hermanamiento con La Habana fuera un éxito a lo largo de todos estos años fue necesaria la convergencia, ilusión y ausencia de sectarismos entre los participantes", explicaron ayer desde la Asociación Lázaro Cárdenas.

La exposición del hermanamiento entre Gijón y La Habana pone el foco sobre aspectos que han marcado la realidad cubana a lo largo de este cuarto de siglo: de la protesta contra el bloqueo económico a la isla caribeña, a la ley Helms-Burton, o sea, las medidas sobre el embargo estadounidense a Cuba.

Los acuerdos municipales, primero entre el PSOE y el PCE, y posteriormente entre los socialistas e IU, permitieron el desarrollo de la política de cooperación y solidaridad internacional de Gijón, según se subraya también en "Habana hermana, 25 años". "Gijón fue quizás el primer municipio de España que hizo realidad una antigua petición de la ONU: que todas las instituciones dediquen un 0,7 por ciento de su presupuesto a la ayuda al desarrollo", señalaron desde la Asociación Lázaro Cárdenas.

Esta entidad pone la fecha de 2011 como la del cambio en esas políticas gijonesas: "En estos últimos ocho años, Foro se dedicó a desmontar gran parte de lo hecho en esta materia: eliminó el 0,7 por ciento, desvirtuó los compromisos con el Sáhara y Palestina, cortó toda relación con Novorossiysk o rompió varios convenios con La Habana".