01 de octubre de 2019
01.10.2019

Pedro Izaguirre rescata imágenes de la Guerra Civil en Gijón con fotos actuales

La exposición, que toma como base las instantáneas de Constantino Suárez sobre el conflicto, se inaugura hoy en el Ateneo de la Calzada

01.10.2019 | 02:40
Una de las imágenes de la exposición, con el Antiguo Instituto en la esquina de Jovellanos y la calle Begoña.

Lo que ve el espectador de "Gijón en el silencio. Un trabajo de Pedro Izaguirre", exposición que el concejal de Cultura, Alberto Ferrao, tiene previsto inaugurar hoy en el Ateneo de la Calzada, es una lección de cómo el pasado sigue dejando sus huellas, de alguna manera, en el presente. Mediante la técnica de la interpolación, al hacer coincidir imágenes de la Guerra Civil en la ciudad con otras fotos de esos mismos lugares en la actualidad, su autor quiere hacernos reflexionar sobre la ferocidad de todo conflicto bélico y sobre una evidencia que a veces olvidamos: las guerras pueden estallar en cualquier parte, al lado mismo de casa, no sólo en países más o menos lejanos.

Pedro Izaguirre establece así, con esta exposición, funcionales y emocionales correspondencias entre aquel Gijón en guerra y este otro de la convivencia pacífica. Y lo hace a partir, fundamentalmente, de la imprescindible colección de fotos que tomó en aquellos terribles años el gran Constantino Suárez, el Robert Capa asturiano. El fotógrafo gijonés documentó de manera extraordinaria la Revolución del 34 o los duros bombardeos de la aviación franquista sobre Gijón, perpetrados por la Legión Cóndor de la Alemania nazi. Y sobre ese fondo que conserva el Muséu del Pueblu d'Asturies hace Pedro Izaguirre su propuesta.

"A través de sus fotos, nos hacemos una idea de cómo pudo ser ese sufrimiento. Sin embargo, no lo asociamos a nuestro entorno, pensamos que es otra ciudad distinta a la nuestra", afirma Pedro Izaguirre. A su juicio, mediante esas interpolaciones podemos entender mucho mejor las escenas que cuentan las fotos de Constantino Suárez.

"Gijón en el silencio" sigue la línea de recuperación de la "memoria histórica" seguida por el Ateneo de la Calzada. Este centro municipal desarrollará además, a lo largo de este mes, varios actos culturales relacionados con la exposición.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído