La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La perdida colección de Jovellanos

El historiador Francisco Crabiffosse prepara una exhaustiva muestra sobre el desaparecido fondo de dibujos que el ilustrado reunió en la segunda mitad del XVIII

Francisco Crabiffosse. R. SOLÍS

La extraordinaria colección artística que Gaspar Melchor de Jovellanos reunió en la segunda mitad del siglo XVIII, desaparecida y casi con toda seguridad destruida durante los graves acontecimientos de la Guerra Civil, sigue siendo foco de atención de estudiosos y aficionados al arte. A este asunto, atravesado en ocasiones de polémicas y bulos, ha dedicado bastante tiempo y estudio el historiador Francisco Crabiffosse Cuesta. Es el comisario de "Difusión y evocación. La colección de dibujos del Instituto de Jovellanos", que está previsto inaugurar el próximo día 10 en el Museo Casa Natal que lleva el nombre del gran ilustrado.

Aquella colección de dibujos, considerada como "uno de los conjuntos artísticos más singulares de la Europa de su época", fue fotografiada por José Moreno Villa, que era archivero municipal de Gijón. Y en 1969, Alfonso Pérez Sánchez hizo un catálogo de aquellos dibujos a partir de las fotografías conservadas. Este volumen se agotó, lo que da idea del interés por ese fondo lamentablemente perdido, y que sólo fue reeditado en 2003 por el sello asturiano KRK.

Crabiffosse, autor de trabajos que son imprescindibles para el estudio de la vida cultural asturiana y gijonesa, ha puesto al día todo lo que se ha ido sabiendo sobre la perdida colección de dibujos de Jovellanos. Con esta exposición, que estará abierta al público hasta el próximo 2 de febrero, el Museo Casa Natal Jovellanos quiere dar una visión completa de la "historia, función y destino" de aquel fondo "desde el proceso de reproducción gráfica y fotográfica".

Compartir el artículo

stats