La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arthemisia negocia con Cajastur nuevas exposiciones en el Palacio de Revillagigedo

"Nuestra intención es continuar ahí", afirma el director de la empresa, que cifra en 24.000 el número de visitantes a la muestra "I Love Lego"

Jesús Rodríguez, en la exposición "I Love Lego", en el Palacio de Revillagigedo. MARCOS LEÓN

Arthemisia, la empresa italiana con filial española dedicada a las grandes exposiciones, quiere prolongar el acuerdo con la Fundación Cajastur para hacer del Palacio de Revillagigedo un gran centro expositivo, según aseguró ayer su director, Jesús Rodríguez. "Nuestra intención es continuar ahí", manifestó.

Arthemisia, que gestiona grandes exposiciones desde el madrileño Palacio de Gaviria (aún se recuerda, por ejemplo, la dedicada a Tamara de Lempicka), clausuró el pasado domingo su primera gran muestra en el Palacio de Revillagigedo: "I Love Lego". Y hay una cierta satisfacción por la respuesta de público, aunque no se alcanzaran las cifras inicialmente previstas.

La exposición, montada a partir de cientos miles de piezas de este popular juego de módulos de construcción al que, según algunos cálculos, juegan unas cien millones de personas al año (niños y adultos), tuvo un total de 24.000 visitantes, según datos facilitados por Arthemisia. Esta muestra sobre los bloques y estructuras de Lego, la firma danesa de juguetería, llegó en Madrid a los 90.000 visitantes.

El director de Arthemisia explicó ayer que quiere negociar a lo largo de los próximos días un convenio con la Fundación Cajastur, la entidad social ligada a Liberbank que tiene la propiedad del Palacio de Revillagigedo. "El acuerdo no está aún cerrado; se han lanzado ideas y creo que en una semana estaremos en condiciones de decir ya algo concreto", explicó.

Jesús Rodríguez hizo resaltar que el planteamiento de Arthemisia pasa por la organización de grandes exposiciones artísticas en Gijón. Es más, la intención de la empresa es poder ofrecer una muestra importante antes de finales de año. Aunque el director de Arthemisia no adelantó ayer los posibles contenidos de esas muestras, es cierto que el pasado mes de julio, en conversación con este diario, indicó que barajaba la posibilidad de traer al inmueble de la plaza del Marqués la "Colección Daurella", llamada así por su propietario. Se trata del conocido empresario y embotellador de Coca-Cola, quien atesora una notable pinacoteca con obras de Miró, Dalí o Tàpies, entre otros.

Términos del acuerdo

Venga o no a Gijón esa exposición, los responsables de Arthemisia parecen dispuestos a cerrar un nuevo acuerdo con Fundación Cajastur que permita hacer del Palacio de Revillagigedo un centro expositivo de primer nivel. "La de Lego ha sido una exposición familiar y, a partir de ahora, hay que ver cómo podrían ir las de arte, con proyectos de calidad", hizo resaltar Jesús Rodríguez, antes de encadenar: "Ahora hay que cerrar los términos, las condiciones de colaboración".

El Palacio de Revillagigedo es un edificio del siglo XVIII que fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1974. A la empresa Arthemisia, le gustó en su día su localización, a un paso del puerto deportivo de Gijón y de la plaza Mayor de la ciudad. El Ayuntamiento participó en la rehabilitación de este relevante edificio. Y firmó un acuerdo que obliga a dar un uso cultural al palacio. La Obra Social de Cajastur organizó durante años exposiciones de gran calidad.

El grupo italiano Arthemisia ha destacado, en los últimos años, por la organización de exposiciones de arte del mayor interés. Aún se recuerdan las que dedicó a Kandinsky en el Centro Cibeles o, en el mismo Palacio Gaviria, a Escher. Si hay acuerdo con la Fundación Cajastur podría organizar mueva muestra el próximo noviembre.

Compartir el artículo

stats