La Federación de Asociaciones Vecinales denunció ayer un vertido de aguas fecales procedentes del saneamiento urbano que tuvo lugar el pasado 21 de septiembre en el río Piles y del que, critican, "el Ayuntamiento no ha informado en ningún momento". La Federación, según explicitó ayer en un comunicado, tiene constancia de que el vertido, producido por el alivio de los colectores de la red de saneamiento urbano de la ciudad, tuvo una duración de "alrededor de una hora". No obstante, no saben precisar con exactitud el caudal de aguas fecales vertido.

Cabe destacar que este vertido que ahora denuncia la Federación vecinal se produjo únicamente dos días antes de que la playa tuviera que ser cerrada al público por la aparición, precisamente en la desembocadura del Piles, de hasta media docena de peces y un ave muertos. Desde el colectivo vecinal afean el "hermetismo" con el que se trató el asunto, sin ninguna comunicación oficial ni procediendo a la activación de ningún protocolo de actuación.

Desde el Ayuntamiento se aseguró ayer que el vertido había sido "mínimo" hasta el punto que ni siquiera la Empresa Municipal de Aguas había procedido a activar su protocolo de actuación. Se trata, según explican fuentes consistoriales, de un "pequeño alivio" de la red de saneamiento y que "no tiene ningún tipo de relación con la aparición de peces muertos". Además, remarcan que no se hizo constar ya que había sucedido dos días antes de estos incidentes y "no tienen relación".