"La Policía persigue la violencia en el deporte, no las ideologías". Son palabras del Comisario de la Policía Nacional en Gijón Dámaso Colunga tras la nueva presentación del informe del Observatorio Contra la Violencia que denuncia la supuesta proliferación de grupos de extrema derecha en la ciudad. Un informe en el que, además, se acusa al Real Sporting de ser "el club de España con mejor relación con los ultras" y que ha llevado a la directiva rojiblanca a emitir un comunicado para advertir que emprenderán "acciones judiciales civiles y/o penales contra todos aquellos que atenten contra el honor y el buen nombre de esta centenaria institución".

En lo que respecta a la versión de la Policía Nacional sobre la advertencia del informe del Observatorio Contra la Violencia, "creo que no es un problema en realidad en la ciudad en este momento, cuando se genera un problema se acorta", explicó el Comisario durante los actos de los Santos Ángeles Custodios. "Yo las ideologías las respeto todas mientras no entren en cuestiones violentas; me da igual que sean de extrema derecha o de extrema izquierda, lo que cortamos es la violencia, ya sea de Ultra Boys que de otro club de fútbol, y no la ideología", enfatizó Dámaso Colunga.

El Comisario recordó que tras los disturbios del derbi regional de septiembre de 2017 -cuando varios radicales "comenzaron de forma gratuita a agredir a la policía"- se tomaron medidas concretas contra los implicados. "Pensaron que no tendría consecuencias y las hubo; algunos están pendientes de juicio y muchos, entre 25 o 30 personas, tienen prohibida la entrada en El Molinón. Con eso se calman los ánimos", explicó Dámaso Colunga. Además, el Comisario apuntó que desde entonces la grada de animación en El Molinón "ha cambiado mucho". "No entro en la ideología que tengan, pero sí tengo conocidos que van y no son gente de extrema derecha", apuntó. También reeditó el compromiso de la Policía Nacional a no permitir allí "ni pancartas ni símbolos" que inciten al odio ni la violencia. "Esa es nuestra obligación", afirmó Colunga.

El informe del Observatorio se presentó ya hace unos meses, pero esta semana volvieron a realizar un debate público de cara al inminente juicio por los incidentes del bar La Folixa en el que ocho jóvenes (a los que Fiscalía vincula a grupos radicales) afrontan penas de entre tres y seis años de cárcel. En ese informe se acusa al Sporting de ser "el club de España que mejor relación tiene con los ultras" y es por ello que la entidad rojiblanca lo ve "malintencionado y plagado de falsedades".

"Falacias y mentiras"

"Falacias y mentiras"El Consejo de Administración, ante lo que considera "falacias y mentiras", ha elaborado un contundente comunicado en el que también advierten que "no se van a reunir más" con el Observatorio al entender que "no debemos participar de un montaje cuyos fines y objetivos no dejan de ser mayormente políticos, para beneficio de personas con intereses particulares ajenos al interés de la ciudad".

El Real Sporting, además, recuerda al Observatorio que ha mantenido siempre "la más diligente actitud hacia el cumplimiento de normas sobre violencia deportiva, implementando en su día medidas electrónicas y controles de accesos novedosos (entrada biométrica a la grada de animación), para evitar cualquier tipo de incidente". Es más, afirman que el club "está a la vanguardia" del cumplimiento de las normas. Prueba de ello, prosiguen, la Liga les premió en la pasada temporada como la mejor afición local "por el trato que se dispensó en El Molinón a las aficiones visitantes, sin amonestar a la grada de animación local en toda la temporada".

También insiste la directiva en el Reglamento Interno que se aplica "con cualquier incidencia que se produzca en el seno de las competencias" de la entidad deportiva. No obstante, advierte, que "lo que cualquier aficionado a título particular o colectivo pueda hacer o no hacer en la esfera de su vida privada fuera de los recintos deportivos gestionados por el Real Sporting no es ni puede ser competencia de esta entidad". El club aprovecha el comunicado para dejar claro que "no existe la más mínima duda por parte de los organismos deportivos, administrativos y de seguridad del cumplimiento ejemplar por parte del Sporting de dicho precepto, ni por supuesto existe sanción alguna impuesta a esta entidad por su incumplimiento".