El Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón programa semanalmente una serie de actividades que se desarrollan en la Sala Cultural Liberbank "Monte de Piedad", ubicada en la plaza del Monte de Piedad número 2, en Gijón. La entrada es libre. La programación del mes de junio es la siguiente:

JUEVES 3 DE OCTUBRE, a las 20 horas

PRESENTACIÓN DE LIBROAmigos de Mieres, 50 años de historia.

En el año 1968 se fundó en Mieres la Asociación Amigos de Mieres que jugó un papel fundamental entre ese año y 1991. A partir del año 2010 se relanzó Amigos de Mieres y ahora se presenta un libro con más de cuarenta autores que recorren la historia de la Asociación y la historia de la cultura popular en Mieres y en Asturias. Intervienen Ignacio Fernández de Castro y Ernesto Burgos, dos de los autores, y Darío Díaz de Amigos de Mieres y coordinador de la publicación.

LUNES 7 DE OCTUBRE, 20 horas

CHARLA

La geología y el medio ambiente, contaminación del litoral asturiano por carbón, a cargo de Isabel Suárez Ruiz, investigadora del Instituto Nacional del Carbón, INCAR.

En Gijón sabemos mucho sobre la contaminación por carbón de playas como la de San Lorenzo. Del tema nos habla Isabel Suárez Ruiz que es doctora en geología experta en la explotación de hidrocarburos, carbones y residuos sólidos de la utilización del carbón. Es autora y coautora de más de cien artículos en revistas internacionales, publicó tres libros y dos atlas, y dirigió varias tesis doctorales y trabajos fin de máster y de grado en geología. Colabora en el acto la Sociedad Geológica Asturiana, SOGEAS, y presenta César Casero presidente de SOGEAS.

JUEVES 10 DE OCTUBRE, 20 horas

CHARLA

La "avenida imposible": una tragicomedia urbanística en el Gijón desarrollista, a cargo de Héctor Blanco con motivo del Día Mundial de la Arquitectura 2019.

En 1969 se hizo pública la intención municipal de abrir una gran avenida entre el paseo de Begoña y la plaza del Marqués. Eso suponía derribar casi la mitad del centro histórico gijonés sustituyéndolo por un grupo de torres que harían de nuestra ciudad un segundo Benidorm, operación que hubiese sido la culminación de la política urbanística desarrollista que desfiguró Gijón. Cincuenta años más tarde la pregunta es ¿lo volveríamos a hacer? Héctor Blanco es doctor en Historia y experto en arquitectura gijonesa.

LUNES 14 DE OCTUBRE, 20 horas

CLUB DE LA SALUD - CHARLA

La responsabilidad penal de las personas con TDAH, a cargo de Fátima Pérez Ferrer, profesora de Derecho Penal en la Universidad de Almería.

Octubre es el Mes Europeo de Sensibilización del "Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad", TDAH. Se abordarán temas como la impunidad de personas (adultos o adolescentes) con TDAH que cometen delitos y la repercusión en las penas; la incidencia de comorbilidades, es decir la presencia de algún trastorno además del primario, y el efecto que produce la imposición de la pena en la persona afectada de TDAH. Colabora en el acto ANHIPA, Asociación de Niños con Hiperactividad del Principado de Asturias.

MIÉRCOLES 16 DE OCTUBRE 20 horas

PRESENTACIÓN DEL DISCO Stevensonville de Jack Bosco

El músico gijonés Jack Bosco nos presenta su tercer disco, tras "Nomad Street" (2011) y Hunters and Horses" (2013). Jesús del Campo (Jack Bosco para la música) es doctor en filología, colaborador de LA NUEVA ESPAÑA, y autor de éxitos literarios como "Los diarios clandestinos de Blancanieves" (2001), "Las últimas voluntades del caballero Hawkins" (2002) o "Tristan Benson Blues" (2012), entre otros. "Stevensonville" es un disco entre el rock blues y el folk blues, grabado en Barcelona en la primavera pasada (guitarra acústica, guitarra eléctrica, bajo, batería, armónica y piano) con nueve canciones en inglés, letra y música del propio Jack Bosco, que hablan de temas como el desarraigo, la añoranza y la rebeldía.

JUEVES 17 DE OCTUBRE 20 horas

PRESENTACIÓN DEL LIBRO

La aviación republicana en los frentes del Norte durante la Guerra Civil, de Víctor Luis Álvarez.

El gijonés Víctor Luis Álvarez es uno de los máximos expertos sobre el tema de las fuerzas aéreas durante la contienda civil en el Norte. Hablamos de la aviación republicana (aviones militares y también civiles improvisados como bombarderos) y hablamos de la Legión Cóndor alemana y la aviación legionaria italiana. El libro cuenta con una importante documentación gráfica con más de 200 fotos de aviones y aviadores.

LUNES 21 DE OCTUBRE, 20 horas

CHARLA

Realidades trans: de la enfermedad a la igualdad legal, a cargo de Mané Fernández Noriega.

En la charla se va a hablar sobre la situación, tanto social como legislativa, de las personas trans y se explicará la importancia de la aprobación de una Ley Integral Trans de ámbito autonómico que ayude a resolver las problemáticas con las que se están encontrando las personas trans. Mané Fernández Noriega es vicepresidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais y Bisexuales (FELGTB), y activista de XEGA, colectivo LGTB de Asturias.

JUEVES 24 DE OCTUBRE, a las 20 horas

PRESENTACIÓN DEL DISCO Renacer de Roberto El Charro.

Habitual, desde hace diez años, en el stand de LA NUEVA ESPAÑA en la Feria Internacional de Muestras de Gijón, Roberto "El Charro" nos interpreta en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón alguna de la 19 rancheras , boleros y baladas de su último disco, "Renacer", recientemente editado por "Norte Sur Producciones. Fonográfica Asturiana". Roberto comenzó a cantar casi niño en la Agrupación Artística Gijonesa, y luego en orquestas y en coros. En la actualidad forma parte como tenor primero de varios coros y tiene grabados varios discos.

LUNES 28 DE OCTUBRE, a las 20 horas

CHARLA

Los fotógrafos de la revolución de octubre de 1934 y sus imágenes, a cargo de Sergio "Monty" Montero.

Monty es cineasta y realizador entre otros del galardonado largometraje documental "Los labios apretados" sobre el Octubre del 34 en Asturias. En esta ocasión muestra y comenta imágenes que la Revolución dejó, algunas muy desconocidas, y nos cuenta quiénes fueron sus autores. Octubre de 1934 nos legó fotografías que forman parte de la historia de España. Pero, ¿Quiénes fueron sus autores? ¿En qué condiciones trabajaron esos fotoperiodistas? ¿Qué pasó con sus carreras posteriormente?

JUEVES 31 DE OCTUBRE, 20 horas

PROYECCIÓN DEL DOCUMENTAL

El enigma de los geoglifos, de Thierry Berrod.

En Gran Bretaña existen lo que llaman "figuras de colina" como el Caballo de Uffington, de 110 metros de largo grabado en el suelo, o El Hombre Largo de Wilmington un gigante 71 metros y de origen desconocido como todos estos restos geoglifos, prehistóricos algunos de ellos . Otro ejemplo es El Gigante de Cerne Abbas enorme figura de un hombre desnudo y que se relaciona con Hércules. Presenta el documental Alberto Álvarez Peña, etnógrafo y experto en tradiciones populares del entorno celta.