"Un evento fundamental en el calendario cultural de Gijón; una cita anual de referencia" es como ayer calificó a la Muestra de Danza Contemporánea y Artes del Movimiento el concejal de Educación y Cultura, Alberto Ferrao, en la presentación de Danza Xixón 2019, que tuvo lugar en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, con la presencia de representantes de varias compañías que participarán en la cita, del teatro Jovellanos y de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular.

Danza Xixón 2019 comenzará el próximo viernes, 11 de octubre, a las 20.30 horas, con "Excéntrica Producciones", que pondrá en escena, en el teatro Jovellanos, el espectáculo "La maldición de los hombres Malboro", de Isabel Vázquez.

Hasta el 31 de octubre por Danza Xixón 2019 pasarán veinte compañías que pondrán en escena veintitrés espectáculos en treinta y cuatro funciones, entre ellas ocho para escolares. Habrá funciones de pago y gratuitas en los siguientes escenarios: Centro de Cultura Antiguo Instituto, antigua Escuela de Comercio, teatro Jovellanos, teatro de Laboral Ciudad de la Cultura, Espacio Escénico El Huerto y en los centros municipales de Pumarín Gijón Sur, Ateneo de La Calzada y El Llano. También habrá representaciones en la calle.

Por su parte, Marian Osacar, jefa del departamento de Promoción de las Artes de la Fundación Municipal de Cultura, destacó que lo que se pretende con Danza Xixón es "transmitir y hacer sentir", así como "hacer cómplice a nuevos públicos".

También señaló que el evento ofrecerá "una muestra de lo más actual que se está haciendo en danza contemporánea y artes del movimiento, con una combinación de lenguajes y disciplinas", como danza-teatro, danza y circo, interpretación gestual, música y danza urbana. Danza Xixón contará, asimismo, con dos talleres en el Antiguo Instituto, los días 19 y 20 de este mes.