Clases de defensa personal para combatir una posible agresión física. Esta es la receta que desde hace tres años oferta la Federación de Luchas Olímpicas del Principado de Asturias y de la que ahora se beneficiarán una veintena de mujeres del barrio de Cimavilla, a través de un curso multidisciplinar que combina la preparación física y psicológica para actuar ante una situación de riesgo. "Siempre aspiramos a que este tipo de talleres no sean necesarios, pero mientras las agresiones a mujeres sigan existiendo son imprescindibles", defiende Belén Rodríguez de Alba Prieto, responsable del área de deporte y mujer en la federación asturiana y promotora de esta iniciativa que ya ha instruido a 230 mujeres de toda la región.

La Casa del Chino, sede de la asociación de vecinos de Cimavilla, acogió la presentación ayer de este taller que se prolongará hasta el 23 de noviembre y tendrá una extensión de doce horas de formación integral. "Lo que buscamos es que las mujeres tengan un conocimiento práctico y emocional para hacer frente a situaciones de riesgo, es por ello que os enseñaremos a que os defendáis física y psicológicamente de un ataque", expuso Rodríguez de Alba a la veintena de mujeres matriculadas en este taller de defensa personal.

Este taller, que cuenta con el apoyo de la Oficina de Igualdad del Ayuntamiento de Gijón, "irá aumentando en intensidad" con el paso de las sesiones. "Os pondremos en situaciones comprometidas que os harán sorprendeos de vuestras respuestas", advirtió Belén Rodríguez de Alba durante su presentación.

Las sesiones contarán con varias sesiones prácticas en las que las participantes podrán aprender movimientos de defensa. Para ello, contarán con varios profesores especialistas en lucha que les darán nociones básicas para su defensa. Uno de ellos, que hará las veces de "sparring", es Eduardo Tamargo, especialista en técnicas de pie. También contarán con apoyo psicológico gracias a la profesional Victoria Tuya. "También hablaremos de los miedos y bloqueos; si en algún momento estáis mal Victoria podrá daos la ayuda que necesitéis", advirtió Rodríguez de Alba, que aseguró que "lo que pasa en el curso, se queda en el curso".

Cambios de hábitos

Cambios de hábitosLas experiencias previas, cuentan los promotores, han sido un éxito. "La repercusión es enorme y muchas de las que participan repiten; se cambian hábitos y ayuda a que las mujeres sean conscientes de lo que puede ser una agresión y estén preparadas para afrontarla", reflexiona Rodríguez de Alba.

Esta iniciativa, que ha impartido cursos a distintos colectivos de Gijón, Oviedo y Pola de Siero, lleva ya tres años en marcha. "Es un proyecto multidisciplinar, el único de sus características que se desarrolla actualmente en Asturias puesto que combina la formación en técnicas de autodefensa con la preparación psicológica y el conocimiento del medio", expone la promotora. Además, también ofrece consejo jurídicos a sus asistentes.