Un ruego es la fórmula elegida por el grupo municipal de Podemos-Equo, y más en concreto por su portavoz Yolanda González Huergo, para reivindicar en el Pleno de mañana el correcto cumplimiento de todas las medidas incluidas en el Plan de normalización llingüística de Gijón, vigente desde 2016. "Hemos detectado problemas en aspectos como la señalización bilingüe, la cartelería institucional, los anuncios oficiales publicados en los medios de comunicación y la publicidad de actividades y eventos de Gijón", explica la concejala.

Podemos se muestra crítico con el cumplimiento dispar del Plan dependiendo de las concejalías y departamentos. Así, por ejemplo, denuncia que en eventos tan importantes de la programación veraniega como la "Semana negra" o el Hípico no se cumple con los requisitos de uso del asturiano que se fijan en el plan de normalización. En su ruego, Huergo también hace mención a la necesidad de hacer un uso correcto de la toponimia.

"Desde el Ayuntamiento no se está cumpliendo con el uso del asturiano recogido en el plan de normalización llingüística. Es el momento de seguir dando pasos, de plantearse medidas más ambiciosas y para ello es imprescindible garantizar el cumplimiento de lo que tenemos", sentencia la concejala.

Por su parte, la edil de Ciudadanos, y médico de familia de profesión, Mara Simal, promoverá en la misma sesión plenaria el debate y votación de una proposición para que el Ayuntamiento haga oír su voz ante las administraciones competentes en defensa de "una mejora en las condiciones laborales de los profesionales sanitarios que facilite su permanencia en nuestra comunidad e incluso atraiga a otros de fuera de Asturias".

"Aunque no es un asunto estrictamente municipal sí que nos parece importante que se hable de él en el Pleno y que el gobierno local trate de forzar al gobierno autonómico para que actúe y se implique en la búsqueda de soluciones. Tenemos un serio problema: faltan médicos de atención primaria en la ciudad, lo que repercute negativamente en la calidad del sistema", explica Simal.

Su propuesta también plantea una reorganización de los servicios de Urgencias extrahospitalarias en Gijón "concentrándolos para optimizar los recursos disponibles sin que ello suponga un menoscabo en la calidad de la atención" La mayoría de los centros solo tiene un profesional de medicina y otro de enfermería atendiendo las Urgencias a partir de las tres de la tarde. El último punto del acuerdo plenario que promueve Ciudadanos supone trasladar el acuerdo que tome el Pleno a los grupos políticos de la Junta General del Principado.