08 de octubre de 2019
08.10.2019

Cocemfe reclama pisos domotizados para la vida autónoma de personas con discapacidad

La Confederación celebra sus 25 años de vida con el deseo de que toda Asturias "sea accesible" porque "queremos ser iguales que los demás"

08.10.2019 | 02:49
El brindis de celebración por los 25 años de Cocemfe.

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) lleva un cuarto de siglo luchando en Asturias por los derechos y las necesidades de las personas con discapacidad física y orgánica, y si bien la jornada de ayer fue eminentemente festiva, precisamente para celebrar esos 25 años de vida, la reivindicación también estuvo presente. Mónica Oviedo, presidenta de Cocemfe, aprovechó el acto para lanzar una de sus peticiones en favor de una vida plenamente independiente: apartamentos tecnológicos que permitan a los usuarios vivir por su cuenta.

Se trataría, tal y como indicó Oviedo, de "un centro con apartamentos o pisos domotizados que permitan a las personas con discapacidad hacer todo en su casa gracias a las nuevas tecnologías, las órdenes de voz en móviles y ordenadores, de manera que sólo tengan apoyos puntuales y puedan llevar una vida digna". En este sentido, la presidenta de Cocemfe puso el CAI de Viesques como referencia, con 21 plazas "siempre cubiertas" que se han quedado pequeñas para la demanda que hay.

Han sido "muchísimos" los logros conseguidos en estos años, reconoció Mónica Oviedo, "en los que hemos pasado de las tres asociaciones que éramos en 1994 a las 27 que somos en la actualidad", recordó Oviedo, que además dan trabajo "a un total de 202 personas". Un presente mucho mejor que hace 25 años pero que también debe mirar al futuro, porque entre los retos que se plantean figuran, en primer lugar "el mantenimiento del sector de la discapacidad", para lo que con la aprobación de la Ley de Acción Concertada de este año "tendremos la herramienta perfecta para concertar directamente los servicios y que no tengamos que esperar al pago de subvenciones a últimos de año". Y sin olvidar que "queremos la accesibilidad universal, una Asturias accesible para todos; queremos ser iguales que las demás personas, tener los mismos derechos y ser libres para hacer nuestra vida".

La consejera de Bienestar, Melania Álvarez, se comprometió en el acto a agilizar la respuesta a las necesidades que se plantean con la puesta en marcha una estrategia de atención a las personas con discapacidad y otra de accesibilidad, que serán apoyadas también desde el Ayuntamiento, garantizó la concejala Natalia González.

Pero el de ayer fue un día de fiesta, con decenas de personas en el acto de cumpleaños, con un recuerdo para todos los que han pasado durante todos estos años y para los 60.000 asturianos que tienen algún tipo de discapacidad. Para seguir "avanzando siempre".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído