08 de octubre de 2019
08.10.2019

Las entidades piden más medios para atender a los cuidadores de enfermos de alzhéimer

El riesgo de que la patología afecte a partir de los 30 años se dispara por el consumo de alcohol mezclado con anfetaminas, alertan los expertos

08.10.2019 | 02:49
Laureano Caicoya y la consejera de Bienestar, Melania Álvarez, ayer, en Gijón.

En España hay en la actualidad 700.000 personas de más de 40 años diagnosticadas de Alzhéimer, y se prevé que lleguen a los dos millones en breve espacio de tiempo por el envejecimiento de la población. Cada enfermo cuesta al sistema sanitario unos 31.000 euros al año, y en el caso de Asturias, en Gijón hay más de 3.800 diagnosticados, en Oviedo unos 2.700 y Avilés pasa ya del millar. Una ensalada de cifras muy llamativas que, sin querer, enmascaran otra realidad que preocupa, y mucho, a las entidades que trabajan en este campo: los problemas a los que se tiene que enfrentar el cuidador.

Laureano Caicoya, secretario de la Asociación Alzhéimer Asturias y presidente de la Fundación Alzhéimer Asturias puso ayer el dedo en la llaga: "Tenemos que potenciar el binomio enfermo. cuidador; es algo completamente necesario porque lamentablemente por el enfermo no tenemos nada que hacer y sólo nos queda darle calidad de vida, pero el cuidador no está atendido", recordó. Es más, "cuando muere el enfermo hay cuidadores que quedan tocados de por vida, y esa es una cuestión que tenemos que abordar", insistió Caicoya.

Por eso, ayer visitó Gijón uno de los autobuses de la campaña nacional "La otra cara del Alzhéimer" para llamar la atención sobre la necesidad de atender a quienes atienden: dar apoyo a los cuidadores que "son los grandes olvidados" aún cuando su lucha es muchas veces tan dura o más que la de los enfermos.

Caicoya recordó que se está luchando a nivel nacional por el Plan Nacional de Alzhéimer, "una cuestión muy ambiciosa sobre la que parece que el Consejo de Ministros ha aprobado ya una estructura de trabajo", algo "muy importante", valora Caicoya, porque "ni ayuntamientos ni gobiernos regionales pueden hacer nada por sí mismos, se trata de una pandemia de tal magnitud que se necesita un plan nacional".

"Un 4% son enfermos jóvenes"

No en vano, el secretario de la Asociación Alzhéimer recuerda que "Asturias es una región muy envejecida, dentro de España es de las regiones con más enfermos por que el riesgo mayor de padecer este mal es la edad: se manifiesta a partir de los 60 o 65 años". Pero en los últimos tiempos han saltado todas las alarmas porque "lamentablemente ya se están detectando casos de 30 a 59 años", alerta Caicoya. Del total de enfermos diagnosticados se estima que "un 4 por ciento son enfermos jóvenes: de ellos, el dos por ciento son casos hereditarios y el otro dos por ciento ya está demostrado que está provocado por el alcoholismo mezclado con anfetaminas". Así las cosas, "la gente de 18 años bebiendo a los niveles que se está bebiendo, cuando lleguen a los 30 años empezarán a padecer una serie de problemas como la afasia, la imposibilidad de traducir el pensamiento con palabras", pronostica. "Una alarma que está ahí", recuerda Laureano Caicoya, y que "como no se tomen medidas no sabemos lo que puede pasar", señala.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído