09 de octubre de 2019
09.10.2019
Debates de las siete fuerzas políticas del Ayuntamiento

Martín, sobre la playa: "Participación habrá, pero en el Consejo de Medio Ambiente"

El gobierno fija este nuevo espacio de debate sobre San Lorenzo pese al acuerdo plenario forzado por toda la oposición en favor del Observatorio

09.10.2019 | 02:44

El compromiso del edil de Medio Ambiente, Aurelio Martín, ante el Pleno, fue claro: "Habrá más transparencia que nunca, de hecho ya la hay, más participación que nunca, un plan de actuaciones sin precedentes para el río Piles y todas las reuniones que quieran pero en el consejo sectorial de Medio Ambiente. Ya les anuncio dos: una monográfica sobre el Piles y otra sobre contaminación atmosférica". El consejo sectorial será el espacio para que políticos y sociedad civil debatan sobre la playa de San Lorenzo que se mantendrá activo desde el gobierno municipal pese a que ayer los cinco partidos de la oposición -tras escuchar la reivindicación ciudadana por boca de la vicepresidenta de la Federación de Asociaciones Vecinales (FAV), Maite Martín- unieran sus votos para sacar adelante una propuesta instando al gobierno a recuperar el Observatorio de la playa o "constituir un órgano con el mismo espíritu". PSOE e IU se llevaron el tirón de orejas político de perder una votación plenaria que dejaba por primera vez en evidencia su condición de gobierno en minoría y de ser acusados a izquierda y derecha de cercenar los cauces de participación ciudadana pero el Observatorio de la playa de San Lorenzo no volverá. Para ellos ese "órgano con el mismo espíritu" del mandato plenario es el consejo sectorial.

"No sé qué interés hay en devaluar el consejo sectorial de Medio Ambiente, que funciona bien y al que queremos dar más contenido en favor de un Observatorio que funcionó mal desde el principio y no generó ninguna iniciativa. Si dentro de seis meses vemos que es insuficiente podemos plantear otras opciones pero siempre dentro del consejo", matizó Martín tras reivindicar la actividad desplegada por su concejalía en poco más de dos meses de trabajo para diagnosticar los problemas del arenal gijonés y del río Piles.

"La playa de San Lorenzo es tan importante que necesita de un órgano propio. Si es mejorable, mejórenlo, pero no se puede dar carpetazo de un plumazo a un instrumento de participación. Si el progreso que anunció este gobierno es cerrar puertas...", criticó Jesús Martínez Salvador, portavoz de Foro, que fue el partido impulsor de este acuerdo de la oposición, tras afear a Martín que en sus tiempos de oposición hubiera tildado la playa de cloaca. "Es una irresponsabilidad", sentenció.

De degradar la capacidad de participación ciudadana también acusó al gobierno el portavoz del PP, Alberto López-Asenjo, que coincidió con su homólogo de Vox, Eladio de la Concha, en la necesidad de ser especialmente cuidadosos con lo que se hace y con lo que se dice de San Lorenzo por su trascendencia para los intereses turísticos de la ciudad. "La denominación es lo de menos, lo importante es que haya una información completa, ágil y de primera mano, que los vecinos tienen tanto derecho a recibir como los grupos políticos", concretó Yolanda Huergo en nombre de Podemos-Equo dentro de un alegato general por la participación de la sociedad civil. Por mayor transparencia informativa abogó José Carlos Fernández Sarasola, de Ciudadanos, tras repasar el listado de amenazas que hay sobre San Lorenzo por el deterioro de las redes de saneamiento del Piles, la paralización de la depuradora del Este y los retrasos en la puesta en marcha del pozo de tormentas.

Un órgano propio para hablar de la playa y acceso directo a toda la información disponible fue también la petición que en nombre de la FAV hizo Maite Martín al gobierno local. Pero, además, le pidió respeto. "Póngale el nombre que quieran pero no falten al respeto hablando de tertulias de playa", en referencia a declaraciones públicas de Martín.

El enfrentamiento gobierno-oposición por el Observatorio de la playa llegaba después de toda una ronda de unanimidades en cuanto a las nuevas modificaciones del presupuesto: 192.000 euros en el municipal y 125.000 en el del Patronato Deportivo Municipal. La abstención de Vox rompió la unanimidad en el acuerdo final de penalizar a la concesionaria del Servicio de Ayuda a Domicilio, Aralia, por no pagar el plus de 600 euros semestrales a las trabajadoras fijado en el pliego de condiciones del contrato. Trabajadoras de ayuda a domicilio publicitaron la protesta sobre su situación laboral, como viene siendo habitual desde que hace meses se debatiera, y fracasara, la opción de remunicipalizar el servicio, desplegando carteles en el Pleno ante los concejales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad