09 de octubre de 2019
09.10.2019

El Pleno defiende una plusvalía que garantiza 15 millones de ingresos

Vox se queda solo en la petición de eliminar el polémico impuesto, que ha generado 651 recursos y 148 demandas en los tribunales

09.10.2019 | 02:44
Eladio de la Concha.

A final de mes está previsto el pleno que decidirá las ordenanzas fiscales de 2020 pero ayer Eladio de la Concha, portavoz de Vox, provocó que se adelantara parte del debate al plantear tres iniciativas sobre la plusvalía. La primera y más contundente: su eliminación a partir del uno de enero. No salió adelante. Vox no encontró ningún apoyo y menos tras rechazar las enmiendas presentadas por Ciudadanos y PP que buscaban centrar el debate, en base a la sentencia del Tribunal Constitucional de hace dos años, en la eliminación del impuesto cuando no hay un incremento real del valor del terreno.

PSOE, Ciudadanos, Podemos e IU votaron en contra y PP y Foro se abstuvieron. Todos coincidieron en parte en un mismo argumento: el Ayuntamiento no puede prescindir de una vía de ingresos que le reporta entre 14 y 15 millones al año. Mismo argumento de un informe elaborado desde Intervención desaconsejando esa eliminación. Para De la Concha quitar la plusvalía "sería compensar esa subida generalizada de tasas e impuestos que se anuncia para el año que viene. Esta manera de recaudar es cada vez más insoportable".

Marina Pineda, la edil socialista de Hacienda, consideró la propuesta de Vox una "irresponsabilidad". Asume la concejala la existencia de un problema con este impuesto por la falta de una normativa clara tras la sentencia del Constitucional. Por eso para ella la urgencia está en la modificación de la ley de Haciendas locales y la llegada del comprometido informe del Catastro con promedios de valoración para poder saber la fórmula eficaz de aplicación del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana. Las sentencias avalan que la plusvalía no tiene sentido cuando no hay ese incremento del valor pero la falta de normativa obliga al contribuyente a tener que demostrarlo.

En el Ayuntamiento, recordó Pineda al rechazar un ruego de Vox pidiendo la devolución de oficio de pagos recaudados de más, la liquidación de la plusvalía queda en suspenso si se acredita fehacientemente la disminución de valor. En estos dos años el Ayuntamiento, en datos aportados por Pineda a preguntas también de De la Concha, ha recibido 651 recursos de reposición sobre un total de 5.086 liquidaciones, un 12%, y hay 148 reclamaciones por vía contencioso-administrativa. De las 54 ya con sentencia han sido desfavorables al Ayuntamiento 16 con la obligación de devolver algo más de 582.000 euros a los afectados.

No fue el único debate plenario de trasfondo económico. El portavoz popular, Alberto López-Asenjo, se encargó de propiciar otro con una proposición para instar desde el Pleno al Gobierno de España a cumplir con los pagos pendientes con los ayuntamientos, que en el caso de Gijón rondarían los 56 millones de euros, y transferirles recursos para atender el incremento de las retribuciones de los empleados públicos. La propuesta salió adelante por unanimidad pero entre un cruce de reproches sobre lo que los compañeros de siglas de unos y otros habían hecho desde el gobierno de España por la suficiencia financiera de las administraciones locales y las críticas al tinte electoralista de la iniciativa del PP.

La edil de Hacienda anunció que tras haberse desbloqueado el problema se espera para el mes que viene la llegada de esos pagos a cuenta. "Hay que reforzar la capacidad económica de los ayuntamientos y para eso se necesita reforma la ley de Régimen Local, la ley de Haciendas Locales y flexibilizar lo que tiene que ver con la regla de gasto", concretó Pineda.

A lo largo de las cinco horas de sesión plenaria se habló también, a propuesta de las tres concejalas de Podemos en estos casos, de la necesidad de ejecutar una serie de medidas para mejorar el servicio de Emtusa, de impulsar políticas de promoción de la vivienda desde Emvisa y de apoyar a los vecinos de La Camocha afectados por los desahucios. En este sentido, la presidenta de la Empresa Municipal de la Vivienda y la Fundación Municipal de Servicios Sociales, la socialista Natalia González, aseguró que todos los dispositivos estaban abiertos a esas personas aunque solo una se había dirigido a ellos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído