10 de octubre de 2019
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Aumenta el absentismo escolar en Gijón, con 119 casos, sobre todo en la ESO

Los alumnos que faltan a clase proceden en su mayoría de familias en situación de fragilidad económica

10.10.2019 | 02:44
Una red con balones en el patio de un colegio.

Un total de 119 niños dejaron de ir a clase durante el pasado curso. Son los datos que arroja el Informe de Evaluación del Proyecto de Trabajo Socio-Educativo en el Absentismo Escolar en Gijón, con unas cifras que, aunque no son escandalosas, siguen aumentando lentamente.

Durante el curso 2018-2019 se registraron 119 casos de absentismo escolar entre 21.896 alumnos matriculados en educación Primaria y Secundaria de 64 centros educativos públicos y concertados del municipio de Gijón. Son 10 casos más respecto al curso anterior, destaca el informe, lo que supone un incremento del 9 por ciento con respecto al curso anterior. Hace una década fueron 75 los casos de absentismo escolar en la ciudad, y desde entonces no han dejado de crecer lentamente curso tras curso.

La Fundación Municipal de Servicios Sociales quiere en cambio enviar un mensaje positivo, toda vez que "si se comparan con el número de alumnos matriculados, la cifra es baja y la tasa se sitúa en 0,54 por ciento, similar al 0,50 por ciento del periodo 2017-2018".

En Educación Primaria, la tasa de absentismo escolar coincide con la del curso anterior (0,27%). Es en Educación Secundaria Obligatoria donde la tasa se ha incrementado más (un 0,11), y donde se producen la mayoría de los casos (71 por ciento). En educación Secundaria Obligatoria, hubo 11 casos más en el curso pasado La franja de edad con mayor absentismo correspondió a la de 15-16 años de edad (44 por ciento), seguida del tramo 12 a 14 años (34 por ciento), del de 6 a 8 años (12 por ciento) y, por último, del intervalo comprendido entre los 9 y los 11 años (11 por ciento). La mayoría del alumnado, además, había repetido curso previamente.

Perfil

El perfil del alumno absentista obedece al de niños en familias con situaciones de fragilidad socioeconómica, entre las que cunde la desmotivación (57 por ciento de los casos), los problemas familiares (54 por ciento), las dificultades culturales y de integración escolar (29 por ciento, según los datos del informe).

La concejala de Bienestar Social y Derechos, Natalia González, ha querido recalcar que estas cifras son menores respecto a otros municipios de su entorno. No obstante, "para coordinar el intercambio y análisis de la información relativa a cada caso y para tomar decisiones respecto a posibles intervenciones posteriores que faciliten la reincorporación al centro escolar del alumnado en situación de absentismo, se realizan reuniones de zona para trabajar con los casos particulares que se derivan desde los centros escolares a la comisión de seguimiento del absentismo escolar", recuerda la edil.

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